Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El Hotel Nacional de Cuba y sus visitantes II (+Video)

Publicado: 2012.01.17 - 09:36:04   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  
Video-Cubatv

No a la “La Platanitos”. La llegada al “Nacional” de la famosa bailarina Josephine Baker, conocida internacionalmente como “La Platanitos”, disculpen… no la dejaron alojarse por el color oscuro de su piel, pero como de otros lugares más importantes la habían votado, discriminado, decidió hospedarse en el Hotel Sevilla y punto. La mayoría de los huéspedes del Hotel Nacional fueron a ver a “La Platanitos” al teatro, no pedían perderse aquel espectáculo de lujo. Paradojas del racismo.

Churchill en el “Nacional”. Un apellido que dio prestigio a uno de los más famosos habanos, se paseaba por todo el hotel y sus jardines siempre con un espléndido habano entre sus labios. Era curioso ver a Churchill fumándose un Churchill. Durante su visita a Cuba le asignaron como ayudante de Campo al oficial José Ramón Fernández, hoy presidente del Comité Olímpico Nacional.
Diariamente Churchill recibía lujosas cajas de tabaco como regalos, fue en extremo celoso con aquellos obsequios, los que mandó a embarcar cuidadosamente a todos y no dejó aquí ni el cabo de uno solo cuando se marchó, aunque queremos destacar que aquellos tiempos no existía la alerta a los fumadores de que “Fumar daña su salud”, y no les puedo asegurar que Churchill le hubiera hecho mucho caso a esa útil recomendación.

Huéspedes de película.

Siempre nos han gustado los filmes y libros con el tema de la mafia, no se porque, pero en aquellos años se podía ver la mafia en Cuba “en vivo, en directo y a todo color”, así les cuento que en nuestro hermoso Hotel se efectuó una reunión “de película”, con la asistencia de las principales familias mafiosas de Norteamérica, la que se produjo el 20 de diciembre de 1946. El Hotel fue cerrado para turistas extranjeros y nacionales y otros visitantes que no fueran invitados por los capos. Llegaron más de 500 personas entre jefes, consejeros, abogados, guardaespaldas, procedentes de Nueva York, Chicago, Nueva Orleáns, Miami y otras ciudades. Ahí se podían ver y saludar, si le permitían entrar, a los grandes capos Luky Luciano, Mayer Lanky, Frank Costello, Albert Anastasia, Santos Traficante, Gioseppe Banano y otros connotados personajes del mundo del crimen, el juego, el tráfico de drogas, la prostitución, etc. Los padrinos con todos sus ahijados. El diablo los cría y el Hotel Nacional de Cuba los junta.

¿Qué se discutió en aquella reunión, congreso, encuentro, forum, cónclave.. ..o como se le quiera llama…? Se asegura que el propósito era acordar la repartición de las áreas de influencia y poder en las diferentes zonas de Estados Unidos, Europa, América Latina, etc. El juego en Cuba estaba en la mesa de negociaciones. El control del juego en los diferentes hoteles existentes en Cuba y los que se construirían con ese fin. Los acuerdos como es lógico, no se divulgaron. Silencio total. La ley de omerta funcionó. Hasta se negó que la famosa reunión se hubiera efectuado, y Frank Sinatra que se aseguró fue “la voz” que amenizó el insólito encuentro, negó hasta su muerte haber estado ese día en el Hotel Nacional de Cuba, yo les puedo asegurar que el Trío Matamoros no se le vio por aquella histórica reunión.

Crónica Roja

El Hotel Nacional de Cuba fue escenario de violentos y dramáticos acontecimientos a la caída de la dictadura de Gerardo Machado, sus pasillos y salones se tiñeron de sangre, pero ese trágico episodio, por su complejo contenido político, será un tema que trataremos en otro momento.

Un Rey de Novela Rosa. El Rey Eduardo VIII, puedo expresar, sin faltar a la verdad, la famosa frase: “Mi reino por un amor”, pues tuvo que renunciar, o mejor dicho, prefirió renunciar a la monarquía inglesa, por el amor de una mujer sin linaje real. No era de sangre azul. El escándalo, como es de suponer, fue mayúsculo. Por tanto la llegada de los Duques Windson, Eduardo y su esposa, fue motivo de atracción para la alta sociedad habanera. El ex rey gozaba de la simpatía popular en todo el mundo por aquel gesto de rebeldía de renunciar al poder y el dinero, en un mundo en que por el poder y el dinero muchos, muchos renuncian al amor, a los principios, a la dignidad... Supongo que la gran simpatía que disfrutaba en todo el mundo estaba dada por el hecho de la mayoría de la población mundial somos de sangre roja y el grupo O, digo yo.

La de Eduardo y su plebeya esposa, era una historia de amor que a los poetas, compositores y cantantes de boleros, conmovía profundamente. La presencia de Eduardo VIII en el torneo de golf que se efectuaría en La Habana, dio al Hotel Nacional gran publicidad internacional.

Muchos cubanos y cubanas alquilaron una semana en el Hotel para presenciar, vivir de cerca aquel universal romance, y al ex rey jugando tenis o golf en los jardines del Hotel. Ya ustedes ven, si Eduardo VIII hubiera preferido ser rey de Inglaterra en vez de un sencillo Eduardo o Eddy, seguramente se hubiera perdido el placer de disfrutar varios días en el Hotel Nacional de Cuba, donde seguramente escucharía una mala traducción de un bolero que decía así,… más o menos:

El dinero no es la vida
Es tan solo vanidad
En mi vida la razón
De mi existir solo eres tuuuuuuu…

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Hotel Nacional de Cuba y sus visitantes (+Video)

  • Napoleón Bonaparte en La Habana (+Video)

  • Mambí: Sinónimo de gloria y honor

  • Año nuevo: costumbres y tradiciones

  • ¿Cuándo y cómo nació el burocratismo en Cuba?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      emma diaz / EE.UU / maguiceci@yahoo.com
    25.01.2012 - 2:04 pm
      considero que estos escritos son muy valiosos,aqui vemos que nuestra cuba tiene mucha historia que no debemos ignorar

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.