Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El Hotel Nacional de Cuba y sus visitantes (+Video)

Publicado: 2012.01.11 - 14:44:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  
Video - Cubatv

La noche habanera del 30 de diciembre de 1930, se vistió de gala y esplendor cuando el Hotel Nacional de Cuba abrió sus puertas al mundo. De la larga hilera de lujosos automóviles, descendían damas y caballeros ataviados con lo último de la moda internacional. El lobby se embriagaba con los exóticos perfumes de los invitados y con los cócteles y bebidas famosas en el gran mundo: Manhatan, Martinis, Scotch o Cognacs, los ricos y cubanísimos Mojito, Cuba Libre y Daiquiri que aún no habían roto las fronteras cubanas para imponerse en gusto universal.

Claro, debemos señalar que el servicio había sido preparado y servido por los famosos maitres y barmans del Waldorf Astoria y otros afamados centros de Nueva York, Boston y por supuesto, el vecino Miami.

Desde esa maravillosa noche, el Hotel Nacional de Cuba fue visita frecuente de las personalidades más famosas del mundo artístico, político, cultural, científico, deportivo..., así como los grandes capos de la mafia ítalo norteamericana.

Es de destacar que el lugar escogido por construir el Hotel Nacional es, sin dudas, el mejor ubicado. El morrillo desde donde se contempla el mar, nuestro malecón, sitio por donde históricamente se producían los desembarcos de piratas y corsarios y no precisamente para contemplar la belleza de la tierra cubana.

La lista de personalidades que han visitado el Hotel es sorprendente y no solo por la cantidad. Así abusando de la memoria, y de los archivos del Hotel, podemos mencionar a personalidades del arte a los que se podía el autógrafo, a Johnny Weismuller, el famoso Tarzan; a Betty Grable; la argentina Amada Ledesma; el escritor Rómulo Gallegos y su “Doña Bárbara”; el bailarín Fred Astaire, el tanguero Hugo del Carril, el charro Jorge Negrete, el tenor Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Pedro Almendáriz, Agustín Lara y sus Noches de Ronda, Tyrone Power, hasta el famoso príncipe Ali Khan acompañado de la estrella de cine Rita Hayworth, los duques de Windsor, Los Chavales de España, Maria Feliz, cuando era “Maria Bonita”, Marlon Brando.. etc, en fin que solo estaba prohibido alojar a “personas de color”, de color negro, por supuesto, pero si eran recibidos y alojados los principales traficantes de drogas del mundo, connotados tahúres, delincuentes de cuello duro pero, eso si, tenían una piel de un color blanquísima…

Pero esta larga lista de viejas postales descoloridas resultan algo aburridas, ¿o no?..Más interesante será que les relate algunas anécdotas de estos ilustres huéspedes las que, por curiosas y sorprendentes, serán más entretenidas, se los aseguro. Se las contare en nuestro próximo encuentro. Nos vemos. No faltes.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Napoleón Bonaparte en La Habana (+Video)

  • Mambí: Sinónimo de gloria y honor

  • Año nuevo: costumbres y tradiciones

  • ¿Cuándo y cómo nació el burocratismo en Cuba?

  • Cuando la mujeres se pusieron pantalones

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      leonor / Cuba / leonor@neuro.ciren.cu
    12.01.2012 - 2:54 pm
      Gracias por este reportaje. Muy grato. El hotel Nacional es parte del cimiento de la capital. Siempre con un servicio de excelencia. Pasé mi luna de miel en él en un período muy difícil del país, y aún asi, tengo muy buenos recuerdos. mis felicitaciones a su personal. Espero por esas anécdotas

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.