Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.05 - 08:28:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El Palacio de Los Capitanes Generales

Publicado: 2018.09.28 - 12:46:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

El Palacio de Los Capitanes GeneralesEn su inicio, en 1776, el Palacio sería para albergar la residencia del Gobernador, casos Capitulares y la Cárcel. En 1790, al llegar a Cuba, el gobernador Don Luis de las Casas pudo en breve plazo instalar su vivienda en el Palacio, aun sin terminar; y a fines de 1791, se bendijo la sala que utilizarían los capitulares para sus sesiones, aunque el edificio no pudo considerarse como terminado hasta la ejecución de las obras que le hizo el general Miguel Tacón en 1834.

Al fin, en la tercera década del siglo XIX, La Habana podía sentirse orgullosa de poseer el más interesante de los Palacios erigidos en Cuba. Su estilo barroco influenció notablemente en las construcciones coloniales posteriores.

Si interesante es el Palacio desde el punto de vista arquitectónico, no menos lo es desde el histórico.

El primer gobernante en habitarlo fue Don Luis de las Casas, sin lugar a dudas, el mejor de los Capitanes Generales enviados por España a gobernar el mayor archipiélago antillano. A partir de entonces todos los Capitanes Generales que gobernaron el país fijaron su residencia en el hermoso edificio.

Desde 1790 hasta 1920 muchos de los acontecimientos más sobresalientes en la historia política del país tuvieron por escenario sus salones y oficinas.

Cuando en 1899 el último de los gobernantes españoles, Adolfo Jiménez Castellanos, abandonó Cuba, el Palacio siguió siendo residencia oficial del gobierno interventor. Así, el primer yanqui en habitarlo fue el mayor general John R. Brooke, a quien siguió su sustituto el también general Leonard Wood.

Si los salones del Palacio fueron escenario en 1899 del traspaso del país de manos de los españoles a los norteamericanos, después en 1902 sería también testigo de la instauración de la seudorepública y de la presidencia de Don Tomás Estrada Palma, primer presidente de cubano, después otra vez la presencia yanqui invade el poder en Cuba y se instalan como inquilinos del edificio colonial, los interventores yanquis William Taft y Charles Magoon.

Al cesar la segunda intervención en 1909, pasan a residir en el antiguo Palacio los próximos presidentes de la República José Miguel Gómez y Mario García Menocal.

En 1920 es el propio Menocal quien traslada su residencia para el edificio construido para Gobierno Provincial en terrenos de las antiguas murallas y el que desde esa época recibía el nombre de Palacio Presidencial. A partir de entonces, en el Palacio de La Habana antigua se instalarían las oficinas de la Alcaldía Municipal y el Ayuntamiento. Actualmente es el Museo de la Ciudad de La Habana.

Este Museo ha logrado contener a la ciudad y visitarlo representa “andar La Habana”, de entrada lo saluda el patio colonial con Don Cristóbal Colón como custodio de los tesoros que allí se guardan. Así, que la invitación está hecha… No olvide que esta es la Capital de todos los cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El beso

  • La Capitana Ana Cruz Agüero

  • Ellas fueron las primeras

  • Ese Sol que nos alumbra

  • La caries dental

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.