Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

Publicado: 2017.06.28 - 08:56:04   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del CheEra Bolivia. El siete de noviembre de 1966 el Comandante Ernesto Guevara estrenó su diario: “Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos”.

Poco a poco la vida se convirtió en sobrevivencias de guerrilla. Un grupo de hombres acompañaban al Che en su persistente ideal por liberar Latinoamérica. Aquello duró casi un año. El ocho de octubre de 1967 el Che estaba herido en un muslo y el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un disparo, no quedaban balas en su pistola…

A aquellas horas no hubiera sido suficiente el pañuelo que Aleida le entregó alguna vez para que, en el peor de los casos, funcionara como “un cabrestrillo amoroso”. Durante su cautiverio en la Higuera bastó la convicción. La muerte se encargaría del resto, tal y como dijo el Comandante el Jefe Fidel Castro: “El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre”.

Sus asesinos temían eso. Inventaron que sus cenizas habían sido esparcidas por el aire. Solo en noviembre de 1995 el general boliviano retirado, Mario Vargas Salina se atrevió a declarar a la prensa norteamericana que los restos del Che y sus compañeros habían sido enterrados en la pista aérea de Vallegrande.

El presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada hizo constar en un decreto presidencial que de confirmarse aquella noticia, los restos serían entregados a los familiares. Desde Cuba, el Dr. Jorge González al frente de un equipo de especialistas viajó hasta Bolivia para las investigaciones y la identificación de las osamentas. Había 13 versiones del enterramiento.

Según cuentan los historiadores, se entrevistaron más de mil personas. La información se analizó en un Sistema de Inteligencia Artificial, a través de la selección de palabras clave. Hubo entonces 88 versiones del enterramiento. Por orden de prioridad la primera decía: “Está enterrado en Vallegrande, en la zona del aeropuerto, en la pista vieja, en un área ubicada al fondo del cementerio viejo”.

Entre tantas leyendas, se decía también que junto a los restos del Che se había colocado una bomba para que explotara si alguien descubría su sepultura. Aun así, el 26 de junio comenzaran las excavaciones: primero por el medio de una zanja, el día 27 lo intentaron más hacia la izquierda, y el 28 usaron la retroexcavadora para explorar a 170 centímetros de profundidad. Estaban a pocas horas de que se venciera el permiso de búsqueda, pero el enterramiento estaba a 167 centímetros y a las nueve de la mañana tuvieron la certeza del hallazgo.

Todas las exhumaciones comenzaron el cinco de julio a las nueve de la mañana, excepto la del Che, que se realizó a partir de las dos de la tarde a petición del Ministro de Gobierno boliviano que quiso participar.

La recuperación de los restos del Comandante Guevara duró dos horas y su rigurosa identificación en la morgue del Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz demoró casi una semana. El 12 de julio, a la 1:20 p.m., una aeronave de Cubana de Aviación traía al Che de vuelta a Cuba.

Aquel mismo día, en un titular del periódico Granma podía leerse: "Identificados los restos del Comandante Ernesto Che Guevara". Se habían encontrado siete cuerpos en la fosa común de Vallegrande.

En Bolivia las búsquedas continuaron durante más de dos años y medio. En Cuba se construyó una plaza donde descansarían para siempre el Guerrillero Heroico y sus compañeros. El traslado hasta su destino final en Villa Clara contó con el acompañamiento constante del pueblo que revivió la tristeza de perderlo. Se volvió a llorar. Aleida solo pidió que el pañuelo se fuera con las cenizas del Che, por la fidelidad, por Cuba, por el amor, por lo que él mismo dijo alguna vez, siempre bromista e inmutable cuando se hablaba de la muerte:

“El pañuelo de gasa. Eso era distinto; me lo dio ella por si me herían en un brazo, sería un cabestrillo amoroso. La dificultad estaba en si me partían el carapacho. En realidad había una solución fácil, que me lo pusiera en la cabeza para aguantarme la quijada y me iría con él a la tumba. Leal hasta la muerte”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

  • Vilma, la elegancia y el coraje

  • Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

  • Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

  • ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.