Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.14 - 12:26:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El rey loco y la nueva piedra del cisne

Publicado: 2017.12.11 - 15:15:26   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El rey loco y la nueva piedra del cisneA veces Baviera parece una ciudad medieval, el escenario de un cuento de hadas o la locación perfecta para grabar una película donde se fundan pasado y presente. Las grandes y misteriosas construcciones de Alemania han dejado grandes huellas a lo largo del tiempo y muchas aún se sostienen sobre sus muros y sus historias.

Ese es el caso del Castillo Neuschwanstein que aunque no pertenece a la etapa medieval, tiene la distinción de haberse construido gracias a los mandamientos del rey Luis II de Baviera o Rey Loco, como se le conocía en el siglo XIX.

Dicen que este hombre buscaba un lugar idílico e inalcanzable y, con tal encomienda, se construyó la fortaleza a partir de 1868. Para aquel entonces ya no eran necesarias construcciones defensivas de este tipo, pero muchos monarcas aún sostenían sus aires de grandeza y esplendor como símbolos de supremacía.

Según cuentan, el Rey Luis se encargó personalmente de la decoración interior inspirada en la obra del compositor Richard Wagner. Incluso, el nombre del castillo proviene de su obra Lohengrin y significa literalmente: Castillo de la nueva piedra del príncipe. Toda su belleza pudiera resumirse en un elemento icónico: fue el modelo seleccionado por Walt Disney para el castillo de la película “La Bella Durmiente”.

La edificación es de estilo neorromántico y de sus 360 habitaciones, sólo 14 fueron terminadas. De acuerdo a lo planificado, cada una de ellas representa una escenografía de las óperas de Wagner. Fue concebida como una construcción muy elegante y además, fue una de las primeras en contar con luz eléctrica.

Los espacios del castillo fueron concebidos en función de elementos decorativos, sin consideraciones residenciales prácticas. Los salones están ambientados con referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda y Fernando el Católico.

El llamado “Salón de los cantores”, por ejemplo, posee murales sobre la leyenda de Parzifal y está inspirado en el poeta Tannhäuser, quien, según cuentan las voces populares, había encontrado el amor con la diosa Venus, en la montaña de Hörselberg.

El plan concebido por Luis II se ejecutó minuciosamente. Solo para realizar los doseles tallados en madera de su cama, catorce escultores trabajaron durante cuatro años y medio. Sin embargo, el protagonista de esta historia murió antes de que se concluyera la obra.

En junio de 1886, un comité médico declaró que el rey Luis II padecía demencia. Pronto fue trasladado al castillo de Berg y, como si no bastase con las leyendas que adornan los salones de su querido Neuschwanstein, pocos días después, su cuerpo fue encontrado en el lago Starnberg. Desde entonces su muerte es un misterio.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Existe una sirena fea?

  • 27 de noviembre de 1871, Cartas antes del fusilamiento

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.