Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El Santo Sepulcro, vestigio de amor

Publicado: 2017.09.06 - 16:11:55   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El Santo Sepulcro, vestigio de amorEl Santo Sepulcro de Camagüey nació de una historia de amor. Dos jóvenes se habían enamorado de la misma mujer y la vida se encargó de que solo uno de ellos sobreviviera para contarlo y sufrirlo. No obstante, quedaría esculpido en plata, para siempre, el vestigio de aquel pasaje doloroso.

La obra ya cuenta con 225 años de existencia y se exhibe en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Camagüey. Fue el orfebre mexicano Don Juan Benítez quien la realizó, por encargo de Don Manuel Agüero y Ortega. Para ello se fundieron 25 000 pesos en monedas de plata. Fue, sin dudas, una joya única en el país, y una de las más valiosas de la América colonial hispana, según consideran los historiadores.

Como tradición, el Santo Sepulcro ha acompañado la peregrinación del pueblo cada Viernes Santo. Inicialmente eran los esclavos los encargados de cargarlo sobre sus hombros; actualmente, jóvenes católicos cumplen esa responsabilidad. Dicen que es muy peculiar el sonido de las campanillas que forman parte de esta obra y según las voces populares, esos accesorios tenían, originalmente, facultades curativas:

“El Sepulcro había sido dotado de unas campanillas de plata, para que al ser llevado con un característico paso, lento y ondulante, acompañado por una banda de música con una marcha compuesta al efecto produjera un delicado sonido. Para la mente popular, estas campanillas, tenían un poder especial y podían hasta sanar enfermedades si tocaban al paciente, por lo que muchos se adueñaban de aquellas que a veces se desprendían de la pieza durante la ceremonia e inclusive hubo quien procuró arrancarlas para guardarlas como reliquias, por lo que en fechas diversas, varias familias camagüeyanas hubieron de donar plata para forjar otras nuevas”, según cuenta Roberto Méndez en su libro Leyendas y tradiciones del Camagüey (Editorial Ácana, 2003).

Todos tratan de conservar la magia de aquel empeño de Don Manuel Agüero que había sido un rico hacendado. Dicen que se hizo sacerdote en 1749 y que pertenecía a la Orden Mercedaria. No obstante, ya había sufrido, como padre, el asesinato de su hijo y con la muerte de este, decidió destinar su herencia a la realización de un conjunto de obras de arte, entre ellas el Santo Sepulcro, donado oficialmente a la iglesia el 9 de febrero de 1763, según consta en documentos del Archivo Provincial de Historia de Camagüey.

Manuel Agüero había criado en su casa a un huérfano que era contemporáneo con su hijo. Los niños crecieron juntos y al cumplir la edad correspondiente, la familia los mandó a estudiar Leyes a la capital del país.

Fue en La Habana donde conocieron a una mujer deslumbrante. Sufrieron por ella, la amaron, la desearon y quisieron tenerla, pero solo uno de ellos podía sobrevivir para que se cumplieran esos designios pasionales. Fue entonces que los hermanos de crianza se retaron a duelo, por amor. Así murió el hijo legítimo de Don Manuel Agüero.

La verdadera historia la supo el padre a través del mismísimo hijo adoptivo quien, arrepentido, fue hasta Puerto Príncipe a redimirse de alguna manera.

Dicen que Don Manuel le dio dinero y un caballo para que se alejara de allí y nunca volviera. Solo quedó el Santo Sepulcro como vestigio de aquel pasaje amargo. El padre decidió entregarse a la paz divina y encomendó su riqueza a perpetuar para siempre la leyenda. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuando amanece el curso 2017-2018 en Cuba

  • ¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?

  • Leyendas desde las profundidades del lago Titicaca

  • Radio cubana: historia de generaciones

  • Vuelve una y otra vez la tarasca francesa

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.