Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

El símbolo Manneken Pis: niños desenfadados

Publicado: 2017.09.27 - 14:47:01   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Bélgica es un país famoso por sus chocolates y sus cervezas. Quizás por ese tradicional consumo de la bebida, hayan nacido estatuas que muestran, con desenfado e inocencia, el resultado de tanto consumo de esta bebida. Un guiño a la imaginación y a las metáforas sutiles de la vida misma, mezclado con leyendas y tradiciones populares.

El Menneken Pis, la Jeanneke Pis y hasta el Zinneke Pis son símbolos de Bruselas, capital de Bélgica. Los tres son estatuas que comparten una acción común: se muestran orinando.

Según una leyenda, hace muchos años la urbe fue sitiada y los asaltantes intentaron incendiarla. Dicen que un niño, en la ingenuidad de su infancia, aprovechó el descuido de los adultos, miccionó solo la llama inicial y salvó a todos de la catástrofe. Otra versión sugiere que la estatua de Menneken Pis se debe a la felicidad de una familia que estuvo durante mucho tiempo buscando a su niño perdido. Cuando lo encontraron decidieron erigir un estandarte en su honor, en el mismo lugar donde apareció. Incluso, algunas voces populares cuentan que un niño sufrió un maleficio por haber orinado en el portal de la casa de una hechicera y la malvada mujer ante tal oprobio decidió petrificarlo.

Lo cierto es que a mediados del siglo XV ya existía un Menneken Pis esculpido en piedra que fue robado en varias ocasiones. Es entonces que en 1619, el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Du Quesnoy realiza una estatuilla en bronce. No obstante, la que se muestra es una réplica y sobre la original rondan varias dudas sobre su autenticidad, mientras reposa en un museo de la propia Bruselas.

Como tradición, existen alrededor de 800 disfraces para vestir la estatua según la época del año, alguna fecha en específico o simplemente de acuerdo al programa que sigue la Asociación Amigos del Manneken Pis (sin ánimo de lucro). Estas ceremonias suelen ir acompañadas de música y festejos populares.

Además, desde el año 1987 este monumento tiene competencia: al otro lado de la ciudad, casi a la misma distancia de la Playa Mayor, pero en sentido opuesto y ubicada en un lugar menos transitado, la niña Jeanneke Pis posa en cuclillas como desafiando a Manneken Pis, mientras ejecuta la misma acción y orina agua en la cima de una fuente elegante.

Esta obra de 50 centímetros de alto, de piedra caliza azul grisácea, pertenece a la autoría del escultor Denis-Adrien Debouvrie, quien la realizó en 1985 para su inauguración en 1987.

En este caso, el monumento también identifica el folclor belga y ha devenido motivo de diversión de los transeúntes que la buscan en la ciudad para arrojarle monedas a sus pies. Según dicen, estos fondos son destinados posteriormente al tratamiento de pacientes con cáncer.

Diez años después de erigirse la Jeanneke Pis, se esculpió el Zinneke Pis: un perro que orina sobre un bolardo en una calle del popular barrio de Sainte Catherine, en la misma ciudad.

Un hecho sumamente simbólico es que en Camagüey, Cuba, existe una copia del Menneken Pis, con un centímetro menos que el original.

Según cuentan los historiadores, el notario y ganadero camagüeyano Juan Bilbao Batista compró la estatuilla aproximadamente en 1920, con la firma del artista Y. Dichlian. El Hombrecito-pis cubano ha estado situado en diferentes lugares como los exteriores del Teatro Principal y la fuente del Museo Provincial Ignacio Agramonte.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mari-Lope, la certeza del amor divino

  • La Gruta del Palacio y la leyenda sepultada

  • El Santo Sepulcro, vestigio de amor

  • Cuando amanece el curso 2017-2018 en Cuba

  • ¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.