Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri

Publicado: 2016.12.28 - 10:29:17   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri El inspirado pintor Jorge Luis Martínez Camilleri celebra el aniversario 497 de la fundación de la capital cubana con sus “Nuevos Habaneceres”, título de la muestra personal que acaba de inaugurar en la galería de Radio Enciclopedia.

Nacido el 29 de mayo de 1971, Camilleri se graduó de la Escuela Vocacional de Arte “Paulita Concepción” en 1986 y prosiguió sus estudios en el Centro Politécnico “René Ramos Latour”, de donde egresó como diseñador mecánico en 1990. Nuevamente volvió a las Artes Plásticas y terminó la especialidad de Pintura en la Academia “San Alejandro”, en 1998. Perteneció a la Asociación “Hermanos Saiz” y actualmente integra el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Es Diseñador Escenográfico del grupo teatral “Cimarrón” dirigido por Alberto Curbelo.

Camilleri ha realizado una decena de exposiciones personales y ha participado en cerca de treinta colectivas, además de colaborar en la confección de diplomas para Premios Nacionales de Ciencias Sociales, de Edición y de Poesía; también en la ilustración de cubiertas de libros premiados en certámenes nacionales como Pinos Nuevos, Calendario y Calibán en numerosas ocasiones.

Igualmente destaca su pintura mural en escuelas primarias e instituciones estatales corporativas, y en pinturas corporales para performances, video clips y desfile de modas. Su creación integra colecciones privadas de los Estados Unidos, Austria, Francia, Italia, Alemania, Malta, Ecuador, México, Perú y Cuba.

En esta muestra integrada por siete lienzos de mediano formato, elaborados a partir de las técnicas del óleo y acrílico, el artista nos presenta a La Habana como mujer famosa, mujer de medios, fémina desenvuelta, actriz, personalidad reconocida con donaire, leyenda, plena de belleza y sensualidad para el resto del país que preside, y también para el resto del mundo. La relevante sonrisa ofrece amistad, cercanía, encanto y visualidad. Su brillante colorido y juventud remiten al retoque, maquillaje quizás que alude a los proyectos de restauración llevados a cabo por la oficina del Historiador de la Ciudad, encabezados por el doctor Eusebio Leal Spengler.

El pintor recurre a efectos plásticos extrapolados desde la gráfica. El diseño del cartel y su peculiar forma sintética y diáfana de composición de la imagen, el simbolismo cargado de significados que promueven, atraen, llaman al espectador, habla de una intencionalidad subyacente en cada obra, quizás, incluso, de una doble funcionalidad estética.

Para colmar la satisfacción espiritual que provoca la contemplación artística, Camilleri propone como títulos de cada obra, canciones de creadores cubanos que han loado a su ciudad.

En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri En la obra “Andar La Habana” basada en la conocida melodía de Ireno García, el artista utiliza el retrato de la actriz Ariana Álvarez para recrear emblemas capitalinos como los famosos leones de la avenida de Prado, la Fuente de la India, el monumento a El Quijote en El Vedado, la Giraldilla, el Cristo, la Catedral, que la joven sostiene en sus brazos. El malecón habanero se vuelve cinta en torno a la dama reinante entre espuma de olas y burbujas marinas, “siempre buscando el mar”, como sugiere la canción.

A partir de la efigie de Giselle Lominchae y la música de Miguel Bosé y Alejandro Fernández, “Habana” ofrece a una joven que duerme entre olas azules, cual “hermosa dama del Caribe envuelta entre mares”, parafraseando la balada que representa; un cuerpo femenino de guitarra entrelazada con palmas sobre un cielo empedrado de nubes prestas a derramarse sobre la humedad del trópico.

“Mi vieja Habana”, un título originado en la música de Liuba María Hevia, nos entrega una mujer marina de mirada misteriosa y cabellos de espuma, cual añorado hogar ancestral, añeja residencia que se disuelve en salitre, vitral, farola, madera y piedra, a través de la imagen de Eileen Acosta.

La figura de Heidy González es la protagonista de “Havana City”, obra inspirada en un tema de la popular agrupación sonera Los Van Van. Tradición, religiosidad, humildad, estilo, historia, recuerdo, intimidad, son atributos enraizados en la esencia habanera, pasado de gloria que construye el presente.

“De Nueva York a La Habana”, una propuesta del dúo de trovadores Gema y Pável, se concreta en la silueta de Mercedes Hernández, quien identifica a La Habana en su arte y su música popular: la mulata rumbera de fuego capaz de doblegar la farola del Castillo de los Tres Reyes del Morro y la antorcha de la Estatua de la Libertad. En su cuerpo, hogares como tumbadoras con puertas y ventanas abiertas a ritmo de son para la comunicación y el encuentro entre culturas diferentes.

En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri Otro título de los mismos autores, “Habana”, retrata a la bella ciudad-mujer a través de la representación de Yuni Bolaños enlazada al tiempo, que la derrumba y esclaviza; que quizás, por momentos, la derrota. Una ciudad que, pese al dolor de las ausencias, recibe con los brazos abiertos a quienes regresan “cansados de vagar” por el mundo, para seguir “persiguiendo sueños una vez más”, al decir de los bardos.

Gelliset Valdés, por su parte, ofrece su rostro nostálgico al corazón femenino de la entrañable capital, que sostiene sus edificaciones y alimenta a sus arterias –excelente metáfora lograda por el pintor- con sus habitantes que le dan vida –o viceversa.

El mensaje del artista es susceptible de disímiles niveles y matices de lectura e interpretación; la técnica, exquisita; la composición, el contraste y el colorido, en equilibrio ideal. Disfrutemos de estos “Nuevos Habaneceres” que nos propone Jorge Luis Martínez Camilleri para seguir perseverando en el amor que nos une a la maravillosa ciudad capital de Cuba.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La leyenda de doña Beatriz

  • La leyenda sobre el origen de una paradisíaca isla: Timor Leste

  • Exposición de Jorge Luis Martínez Camilleri en homenaje a La Habana

  • El azul cobalto, un color de leyenda

  • 54 años de Radio Enciclopedia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.