Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.14 - 12:26:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Fontana di Trevi

Publicado: 2018.08.28 - 12:08:33   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Marian Arteaga Rodríguez
  

Fontana di TreviLa Fontana di Trevi (Fuente de Trevi) es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo.

De las cientos de fuentes que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad de Roma, la más conocida, visitada y fotografiada es, sin dudas, la Fontana di Trevi, mágica por su belleza y por las ilusiones que guarda bajo sus aguas en forma de fuente de los deseos.

Es la fuente más emblemática de toda la ciudad y se halla en pleno centro romano, justo detrás del Palacio Poli. Su situación en la pequeña plaza de Trevi hace que luzca más esplendorosa e impresione por completo al visitante, pues su emplazamiento es completamente inesperado al aparecer de pronto entre las estrechas calles colindantes.

La voz Trevi deriva de la pequeña frase Tre Vie que significa tres vías, lo cual pudiera hacer alusión a dos hechos: que la fuente se sitúe en el punto de encuentro de tres calles principales de la ciudad y que antes de la construcción de la misma, ya existían las tres bocas por las cuales el agua salía desde tiempos del papa Nicolás V.

La construcción de la actual fuente de los deseos de Roma, uno de los principales monumentos de Italia de siempre y para siempre, data de 1732 y todos los trabajos corrieron a cargo de un arquitecto local, Nicola Salvi, el cual falleció en 1751 y fue Giuseppe Panini quien se encargó de terminarla oficialmente en 1762.

La fuente ocupa toda la fachada menor del palacio del Duque de Poli, tiene 20 metros de anchura y 26 de altura. Domando las Aguas es el nombre de la iconografía representada en la fuente, en ella se contempla una conjunción perfecta entre agua y roca.

Pietro Bracci fue el creador de la estatua central, Neptuno. El artista juega con las luces y las sombras sobre la figura principal enmarcándola bajo un arco del triunfo y rodeándola de columnas. Neptuno aparece flanqueado por la estatua de la Abundancia que porta una cesta cargada de fruta, y por la Salubridad en la que se aprecia cómo una serpiente bebe de su copa. Sobre los tres, vemos bajorrelieves que evocan a épocas romanas y al origen del acueducto.

Al frente de la Fuente de Trevi se observa cómo dos tritones guían los caballos alados que arrastran la concha sobre la que viaja Neptuno y hacen sonar una caracola para que se abra paso al Dios de las Aguas.

La leyenda más popular en torno a la fuente es la de la moneda, de modo que si se lanza una moneda con la mano derecha, de espaldas y sobre el hombro izquierdo se garantiza el retorno a la ciudad a la vez que se puede pedir un deseo. Esta atracción turística es muy visitada, por lo que al año, el ayuntamiento de la ciudad recoge mucho dinero de la fuente que es utilizado para subvencionar varios servicios públicos como restaurantes para personas necesitadas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Puente de los suspiros de Venecia: ¿Dónde está el verdadero romanticismo?

  • Luna de Octubre de Madrid

  • Conocer París desde el Sena

  • ¿Por qué no se ha caído la Torre de Pisa?

  • El volcán más pequeño del mundo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.