Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Frank País y Raúl Pujol, dos cubanos que jamás serán olvidados

Publicado: 2016.07.29 - 08:20:31   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Frank País y Raúl Pujol, dos cubanos que jamás serán olvidadosSiempre que en Cuba se menciona el nombre de Frank País y Raúl Pujol, los habitantes de esta tierra saben que se trata de dos hombres que representan la rebeldía y la humildad misma.

El año 1957 fue fatídico para Santiago de Cuba: Los esbirros de la dictadura batistiana asesinaron a balazos a Frank País García y a su compañero Raúl Pujol, dos muchachos que solo soñaban una Cuba diferente.

Muy cerca del mediodía de aquel 30 de julio, Frank, el indiscutible líder del Movimiento Clandestino, se reunió junto a otros compañeros en la casa de Raúl Pujol, para precisar detalles de la compra de armas en apoyo a los guerrilleros de la Sierra Maestra.

La delación de una mujer sobre la presencia de Frank en aquel lugar desató la feroz persecución de la policía, cuyas balas buscaban sedientas el cuerpo de este revolucionario. Pronto comenzaron los atroces allanamientos de viviendas en la calle San Germán.

Los jóvenes lograron salir de la casa, en dirección contraria al paso de la policía. Entonces, se escuchó un grito -Eh, detengan a esos dos- y otra voz vociferó, -Es Frank País. Entonces, una lluvia de balas asesinó a Pujol y a Frank País lo llenan de golpes. Luego lo llevan hasta el callejón del Muro y un coronel sentenció: "Aquí todo el mundo tiene que tirar, delante de todo Santiago". Fue así como una descarga de sucesivos tiros acabó con la vida de este santiaguero que luego fue rematado brutalmente por varios disparos a quemarropa.

Sobre el cuerpo de Frank, los esbirros arrojaron un arma para luego asegurar que fue él quien primero intentó agredir a la autoridad.

La madre de Frank, Doña Rosario hacía solo un mes que había perdido a su otro hijo, Josué País, y ahora le habían arrebatado a su último retoño. El testimonio de aquella mujer estremeció a toda Cuba: “Conté y taponé treinta y seis perforaciones en el cuerpo de mi hijo, y no seguí porque me parecía que le dolía”.

El tierno líder de la clandestinidad tenía solo 22 años y faltan días para su casamiento con la joven América Domitro, quien tuvo que velar el cuerpo de su amado. Fue la propia Vilma Espín junto a un grupo de mujeres del Movimiento 26-7 quienes exigieron la devolución del cadáver de Frank.

Cuentan que ese día se abarrotaron las calles y muchos establecimientos no abrieron porque la gente acudió en masa a su entierro. Eran cuadras y cuadras colmadas de santiagueros que sufrían el dolor de estos brutales asesinatos.

Frank se veía hermoso aquel día. Las mujeres del M- 26-7 acordaron colocarle un uniforme verde olivo y una boina sobre su pecho coronada con una hermosa rosa blanca.

Este 30 de julio regresarán nuevamente las flores y los tributos para estos revolucionarios en la hoy nombrada Placita de los Mártires, lugar donde muchos de estos jóvenes se daban cita, dirigidos por el entonces líder de la lucha clandestina: Frank País García.

Recordar siempre a los caídos por la independencia de una nación es reverenciar el heroísmo y la rebeldía. Cuba no olvidará nunca a los hijos de esta tierra que como Frank supieron defender siempre la libertad. Por eso cada 30 de julio seguirá siendo el Día de los Mártires de la Revolución Cubana para honrar la memoria de hombres como Frank y Raúl Pujol.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Sancti Spíritus, una villa de leyendas

  • Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de Julio

  • El caballero andante que se convirtió en una leyenda habanera

  • La leyenda del caracol más lindo de Cuba

  • Vilma Espín, líder indiscutible de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.