Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

¿Habana o Havana?

Publicado: 2011.11.11 - 12:55:05   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Ciudad de los amores de mi vida.  
Mi  mujer para siempre sin distancia.
Fayad Jamis

Habana colonial

El término Habana ha tenido muchas variedades, así en diferentes momentos de nuestra historia se le ha escrito Havana, Abana, Abaratan, Sabana, Havenne, Sabaneque, Havanae….

Si difícil es conocer la fecha exacta de la fundación de La Habana, o del lugar donde se celebró la primera misa y el primer Cabildo, también es complicadísimo encontrar algo que parece tan sencillo como el origen del bello nombre: Habana.

El historiador A. del Monte asegura que Habana es palabra siboney equivalente a pradera, por su parte el Sr. Juan Ignacio de Armas la deriva de sabana, indicando que las primeros cronistas designaban hacia la misma dirección las provincias Havana, Sabana y Sabaneque, agregando que “si el nombre Habana no fuese significativo no se le habría antepuesto el articulo “La”  que siempre tuvo, porque los nombres geográficos de América que tenían o conservan el articulo expresan algún objeto en castellano”.
 
Es después de muchos estudios, investigaciones, criterios e interpretaciones en cuanto a la ortografía de la palabra Habana que Antonio Bachiller y Morales dice que acepta la interpretación castellana que de esa palabra india hace el padre Bartolomé de Las Casas, por considerar a este como la primera autoridad respecto a denominar tierras y cosas indianas.

Sobre este tema nos dice el historiador Roig de Leuchsenring que “El nombre de La Habana, dado a una de las villas que fundo Velásquez en esta isla, lo tomaron los castellanos del cacicazgo, región o provincia india de ese nombre, que al recorrerlo Pánfilo de Narváez y el P. Bartolomé de las Casas en 1514 estaba gobernado  por el cacique  Habaguanex, según refiere el propio Velásquez”, agregando Roig que “fue Las Casas el único de los españoles de la época de la conquista que se identificó con  los aborígenes, estudiando su vida, sus costumbres, y defendiéndolos en todo momento de las crueldades de Diego Velásquez, Pánfilo Narváez y sus gentes. El padre Las Casas siempre escribió Habana, pero muchos otros, Havana.

En Célula Real de 1711 aparece Abana y nuestra entrañable palabra Habana aparece en otra Célula Real en 1714. En fin que el Rey escribía el nombre de nuestra villa como le diera su real gana, para eso era el rey.

Y pasaron los días, los meses, los años, los siglos y hasta pasó un águila sobre el mar y en unos documentos aparecía Havana y en otros Habana. Es a partir  de 1821, que ya no aparece la palabra Havana, sino siempre Habana, pero ya ustedes ven en el siglo XXI y año 201I nuestro cubanísimo ron, junto a la simbólica Giraldilla exhibe con orgullo la marca “Havana Club”. ¿Bien?

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Breves curiosidades del verano en Radio Enciclopedia

  • Cuba, sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y endemismo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      lida / uruguay / lbaru@adinet.com.uy
    24.05.2014 - 4:51 pm
      Todo muy bien, pero debería llamarse La Habana, pues es su nombre en español actual.Choca bastante para una hispanoablante que al llegar a su aeropuerto la puerta dice "Havana". Lo del ron no tiene nada que ver. Parece una denominación en lengua inglesa, Qué raro, no?
      SlFKcDNlWvfP / mamvNYDZOpwpVhLLls / RZQyuuNTs
    13.01.2012 - 10:58 am
      87qoG6 cropnzwckrzq, [url=http://vcybswnicnuv.com/]vcybswnicnuv[/url], [link=http://dvfvhejcoqco.com/]dvfvhejcoqco[/link], http://kzofksmjbzvz.com/

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.