Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Importantes días de abril para lectores y autores cubanos

Publicado: 2017.04.03 - 15:45:41   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Importantes días de abril para lectores y autores cubanos¿Quién de pequeño no se ha fascinado con las historias de La sirenita, La reina de las nieves, El patico feo, La pastora y el deshollinador, El caracol y la rosa? Otros tantos los hemos visto en el cine o la televisión, incluso adaptados como obras de teatro.

El danés Hans Christian Andersen fue el genio creador de estos trascendentales relatos para la infancia, desarrollados en plena etapa del romanticismo decimonónico, ubicación temporal y estilística que los caracteriza con toda su fuerza emotiva, su pesimismo, su admiración por la capacidad de sacrificio, sus valores universales y su poesía.

Es por ello que se toma la fecha del natalicio en Odense, el 2 de abril de 1805, de este hijo de un zapatero y de una lavandera, para celebrar mundialmente el Día del Libro Infantil y Juvenil.

En Cuba, lectores y autores celebran la efeméride el mes completo con razones añadidas, pues el 27 de abril cumple medio siglo el Instituto Cubano del Libro, entidad estatal que agrupó en sus inicios a seis editoriales: Pueblo y Educación, del Ministerio de Educación; la Editora Juvenil (luego Gente Nueva), para la infancia y la juventud, fundada por el destacado intelectual y poeta Eliseo Diego; Arte y Literatura, de clásicos contemporáneos; Ciencias Sociales, Editorial Científico-Técnica y Orbe, con obras de perfil científico.

Hoy existen otras casas editoras nacionales como Academia, Milenio, la Editorial de la Mujer, Abril, Letras Cubanas, José Martí, Capitán San Luis, sin contar las provinciales, muy destacadas, como Sed de Belleza, de Villa Clara; El Mar y la Montaña, de Guantánamo; Oriente, de Santiago de Cuba; Cauce, de Pinar del Río, y Áncoras, de la Isla de la Juventud, entre otras.

En el propio año 1967, la ya existente Editora Juvenil cambia su nombre por el de Gente Nueva, cuyo trabajo lleva implícito un proceso de renovación constante, adaptándose a los distintos imperativos epocales, hasta constituir en la actualidad una empresa bien definida y reconocida en el mundo literario, a sus cincuenta años de fundada.

El objetivo principal de Gente Nueva es fomentar desde edades tempranas el hábito de la lectura. Sus ediciones abarcan disímiles temas como los deportes, la ciencia, la técnica, la apreciación artística, la fantasía, la historia y la biografía, por mencionar algunos perfiles temáticos generales. En cuanto a los géneros literarios, abarca novela, poesía, teatro, narrativa e incluso haikus, un género minimalista importado de la cultura oriental.

La editorial atravesó por distintos momentos evolutivos en su historia. Para el advenimiento del nuevo siglo se crean en el 2007 las colecciones Ámbar, de ciencia ficción, policíacas y de fantasía heroica, antiguamente nombrada Suspenso, a cargo ahora de la editora Gretel Ávila Echevarría; y Veintiuno, una propuesta de actualización de literatura contemporánea mundial para niños y jóvenes, bajo la tutela de su creador: el promotor, editor, escritor, poeta, investigador, quien fuera además director de esta casa editora en ese entonces: Enrique Pérez Díaz. Ambas celebran este año su décimo aniversario con numerosas presentaciones y actividades.

Otras colecciones importantes de Gente Nueva se renovaron en los primeros años del siglo, como Pétalo, de poesía; Primavera, de tema amoroso; Aventuras, Clásicos de Siempre y Arca de Autores Cubanos. Se incluye también Homenaje, dedicada a las figuras que marcaron hitos en la historia de la literatura infanto-juvenil en Cuba, como Dora Alonso, Nersys Felipe Herrera y Julio M. Llanes.

Quienes escriben para la infancia y la juventud se enfrentan en estos tiempos al surgimiento de un nuevo público lector: son niños y jóvenes nacidos al calor de las nuevas tecnologías: es la llamada “generación tecnológica”, cuya percepción del mundo es distinta a la “generación analógica” anterior.

Muchos autores jóvenes, como la cubana Sigrid Victoria Dueñas y el ítalo-español Carlo Frabetti, muy publicado en Cuba, entre otros, se toman muy en serio esta premisa para los textos que proponen a sus noveles lectores.

En las escuelas existe el acceso a la informática y a la computación, cuyas asignaturas se imparten desde el tercer grado, sin contar la pertenencia de algunos estudiantes a círculos de interés, ya sean particulares o estatales como el Palacio de Pioneros y los Joven Club. En estas instituciones pueden disfrutar de publicaciones digitales y multimedias sobre literatura apta para todas las edades.

Todo un reto a enfrentar por los creadores cubanos, tal como hiciera aquel danés cuya huella profunda ha quedado en los corazones de cada nueva generación que nace en cada rincón del mundo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Juan Cristóbal Gundlach, ¿un científico cubano o alemán?

  • Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

  • Emil Adolf von Behring, cien años de su paso a la eternidad

  • La leyenda de Guillermo Tell

  • Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la Juventud

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.