Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.16 - 08:34:24
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Jesús Menéndez: “Su voz aquí nos acompaña y ciñe”

Publicado: 2013.01.21 - 11:08:58   /  mabel@renciclopedia.icrt.cu  /  Mabel Díaz Reyes
  

Jesús Menéndez: “Su voz aquí nos acompaña y ciñe”Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, a 65 años de su asesinato está más vivo que nunca.

Defensor a toda costa del derecho de los obreros azucareros, ese dirigente sindical de carisma singular, amplia sonrisa, inteligencia natural y mirada serena, logró el respeto y el cariño de los trabajadores y el odio más profundo de los explotadores.

Por su posición antiimperialista y las conquistas en su lucha sindical, el gobierno de Ramón Grau San Martín mandó a detener al gran líder de los azucareros. El 22 de enero de 1948, en la Terminal de Trenes de Manzanillo, Jesús Menéndez --quien por haber sido elegido Representante a la Cámara disfrutaba de inmunidad parlamentaria--, no aceptó la orden de arresto, y echó a andar dando la espalda al esbirro Joaquín Casillas quien lo asesinó disparándole impunemente hasta verle caer muerto sobre el andén.

Jesús tenía solo 37 años. Con su muerte, no sólo desaparecía el dirigente más querido de la clase obrera, sino también quedaba destruida, una familia cubana, integrada por su esposa y cuatro pequeños hijos.

Jesús Menéndez nació en un hogar humilde, de estirpe mambisa, el 14 de diciembre de 1911, en Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. Su bisabuela Anastasia, labrando la tierra, compró la libertad de sus retoños. En la guerra de los Diez, ella y todos sus hijos se fueron a la manigua a luchar por la libertad de Cuba. En la guerra del 95, también se alzó la familia completa. Menéndez mantuvo viva esa tradición patriótica.

Desde niño tuvo que trabajar y solo logró terminar el cuarto grado de la escuela primaria; al quedar huérfano de madre, a los 14 años comienza como machetero en las colonias del central Nazábal. Con 16 años, Menéndez logra una plaza de retranquero de trenes de caña y, después, como purgador de azúcar en el central Constancia.

Y allí comienza su vida sindical, cuando en 1929 fue electo Secretario General de los trabajadores del citado ingenio. Años más tarde en 1932, crea el Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera. Junto a Lázaro Peña funda la CTC en 1936, se convierte en el líder de los trabajadores azucareros de todo el país.

En 1939, Jesús Menéndez funda la Federación Nacional de Obreros Azucareros y logra imponer una cláusula de garantía que establecía que el precio de azúcar exportada aumentaría en la misma proporción que el precio de los productos de primera necesidad que Cuba importaba de Estados Unidos. Debido a esta disposición los trabajadores del azúcar obtuvieron a fin de año un salario extra que se conoció como diferencial azucarero

Uno de los grandes logros de Jesús Menéndez fue precisamente oponerse a la decisión del gobierno de Grau San Martín de establecer y congelar por dos años el precio del azúcar para Estados Unidos, en un nivel mucho más bajo, al que se establecía en el mercado internacional.

Asesorado por el economista Jacinto Torres y unido a la movilización que realizaron los trabajadores azucareros, exigió y obtuvo que el sindicato participara de las negociaciones que se realizaron en Washington.

En las elecciones generales de 1940, resultó electo Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista. El gobierno de Grau San Martín siguió las presiones norteamericanas y aceptó una reducción drástica del porcentaje establecido para el diferencial azucarero de ese año.

En esas condiciones se agudizaron las acciones de lucha del movimiento sindical hasta que el gobierno ordenó su detención y en un evidente acto de provocación es asesinado.

Nicolás Guillén, le dedicó el más sentido de sus poemas: Elegía a Jesús Menéndez, como testimonio y protesta ante su cruel asesinato. “Su voz aquí nos acompaña y ciñe”, dijo nuestro poeta Nacional de ese cubano que fue modelo de su tiempo y de todos los tiempos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.