Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La Calle, una revista cubana que renace

Publicado: 2015.09.28 - 10:58:51   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

La Calle, una revista cubana que renace

Con un gran espíritu de renovación en sus páginas llega los lectores cubanos La Calle, la revista de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Veinte años de vida celebra la publicación de la mayor organización de masas de Cuba que continúa en el empeño de contar el día a día de los cubanos y visibilizar sus problemáticas.

Para conocer de cerca las aspiraciones de esta nueva propuesta, Radio Enciclopedia se trasladó, puertas adentro de la publicación, para dialogar con Briant Delbert Marín director de La Calle.

¿Cuándo surgió la revista y qué objetivos persigue desde sus inicios?

“La revista tiene su antecedente en la publicación Con la guardia en alto que acompañó, desde casi la fundación misma de la organización, todo el proceso de transformaciones que comenzó al Triunfo de la Revolución cubana; básicamente desde lo periodístico, pero también con una vocación literaria.”
“Posteriormente la creación de la revista La Calle en 1995 también continuó con ese sentido de acompañamiento desde lo periodístico de un grupo contenidos importantes en la vida del país. Ella surgió en un período muy difícil, el llamado Período Especial y por ello sufrió algunas variaciones. Entonces comenzó a salir con otras dimensiones, una periodicidad más reducida y se convirtió en una revista de 32 páginas que se publica cada tres meses. El nuevo nombre pretendía evocar de algún modo lo que sucede en los barrios y las problemáticas cotidianas de los cubanos.”

¿En qué consiste todo el proceso de renovación que vive hoy La Calle?

 

 

“A partir de este septiembre de 2015 acaba de salir una nueva revista desde la perspectiva de diseño y del enfoque de los contenidos. En los últimos años la publicación se había convertido en una suerte de compendio de noticias, pero la periodicidad de la revista hacía que muchas veces esos contenidos estuvieran un tanto desactualizados en el momento que le llegaba a las personas. Por ello, se ha hecho una reestructuración de esos contenidos que ahora parten de temas de la actualidad y no solo reflejados a través de la noticia sino también de crónicas, entrevistas de personalidad o reseñas que son géneros más reposados para la reflexión y el debate”

“Se trata también de un cambio con la imagen gráfica y con una visualidad nueva. Se ha cambiado el identificador o logotipo de la revista y el diseño interior de toda la publicación. Estamos apostando por utilizar mucho más la fotografía y la gráfica en general.”

¿Qué puede disfrutar ahora el lector en sus páginas?

“Hemos insertado un grupo de secciones fijasen las que el lector puede encontrar. Por ejemplo un apartado didáctico a través de crucigramas, sopa de letras y acertijos. Le incorporamos también un Dossier sobre un tema determinado. Tenemos una sección de opinión que se llama Directo al grano, no solo para opinar de las cuestiones que tienen que ver con los CDR como institución, sino también para dialogar sobre temas de la cotidianidad de los cubanos. Pensando siempre que el médico, el maestro, el cuentapropista o el albañil es cederista y por tanto cualquiera de sus problemáticas pueden estar reflejadas aquí”

“Vamos a contar además con una sección de entrevistas de personalidad que se llama Rostros. Específicamente este número especial por los 55 años de la organización, lo dedicamos a fundadores que tuvieron una participación importante en los inicios o en otros momentos claves. Aunque también en otras ediciones podemos encontrar allí un deportista o una figura política entrevistada. Tenemos espacios para reportajes de interés público, secciones para el deporte y la cultura y un apartado para el fotoreportaje.”

Retos de la revista…

El mayor reto yo creo que está en contar siempre de la mejor manera la realidad de los cubanos, desde una perspectiva crítica. Por su puesto también seguir dándole continuidad a los principios fundacionales de la publicación que pretende ser una revista para la gente en el contacto diario desde el barrio, en tiempos donde la participación activa de los ciudadanos es imprescindible para la construcción de un país más próspero”.

“Mantener una publicación impresa como La Calle en un momento que Cuba se abre a las Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación es un verdadero reto. Pero tenemos la responsabilidad de contar lo que nos está pasando cotidianamente, cuestionar nuestras realidades y darles reconocimiento a determinadas personas que son imprescindibles para la sociedad.”

¿Han pensado en una posible salida digital?

“La revista tiene también una versión digital que hoy está rediseñándose, tal como sucedió con la versión impresa. Sucede que la publicación de la web debe parecerse a la edición de papel, tiene que haber una relación visual y de contenido entre ambas. Pretendemos para este 28 de septiembre o quizás unos días más tenerla lista y en línea.”

“Esta versión responderá a los mismos conceptos de la revista impresa pero tendrá asimismo otras secciones que se incorporen, siempre desde la dinámica que ofrece lo digital y con mayores posibilidades de espacio. Hemos querido insertarle un segmento de periodismo ciudadano que pudiera utilizarse incluso como herramienta de retroalimentación. Vamos a experimentar con este segmento para buscar en la gente determinadas ideas, determinados contenidos que nos puedan enviar. Habría igualmente una suerte de iReport en la que las personas pueden contar sus historias o nos pueden tributar fotos.”

“La revista digital anterior funcionaba como el sitio institucional de los CDR. Eso ahora se separa en los próximos meses. Sería más bien una página que responda al sentido por lo que fue creada la organización, pero desde las posibilidades y el dinamismo sistemático que ofrece el hecho de tener una revista digital.”

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Coco Chanel en una de las leyendas más románticas de Londres

  • Gala: la musa provocadora de Dalí

  • La mujer que vistió como hombre para ser artista

  • Chaplin y sus controversiales amores

  • Finlay, paradigma de la ciencia cubana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.