Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La castidad de un cinturón

Publicado: 2012.03.07 - 11:48:59   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

“Señores pasajeros, ajústense los
Cinturones de protección…”

La aeromoza.

Cinturón de castidadCuando visitamos una playa y vemos a miles de mujeres cubriéndose pudorosamente las partes mas sensibles a la mirada curiosa masculina, con el simpático y popular bikini o con el famoso hilo dental, por una extraña asociación de ideas, pienso en el cinturón de castidad, que es precisamente el tema que queremos abordar, pues conversar sobre el bikini o el hilo dental, ocuparía un espacio tan reducido como el área que cubre cada una de estas prendas a sus habituales usuarias.

Pero empecemos por definir el vocablo castidad que, según el diccionario, es virtud opuesta a los apetitos carnales. Significa generalmente la virginidad de la muchacha soltera y la abstención del acto sexual fuera del matrimonio. La castidad de una soltera y una casada son dos conceptos completamente diferentes, la idea misma de la castidad varía según el lugar, época, costumbres, tradiciones, etc.

La Iglesia consideraba, y considera, la castidad como un deber, cuya violación constituía una ofensa a Dios. No obstante, por el fuerte influjo de estas ideas y preceptos del cristianismo durante la Edad Media, hicieron su aparición los llamados “cinturones de castidad”, inventados y construidos por el hombre para preservar la moral de la época en las relaciones sexuales, esencialmente el de las mujeres casadas con los gloriosos soldados que partían a combatir a tierras lejanas, por tiempo indefinidido. Todo parece indicar que aquellos valientes guerreros de la antigüedad no confiaban mucho en la fuerza que sobre las mujeres ejercía la prédica religiosa.

Este polémico artefacto fue obra de hábiles herreros, cerrajeros y artífices que los confeccionaron de diferentes formas y con variados adornos. Verdaderas obras de arte preciosos. Fue la moda entre las mujeres casadas durante una época, a la fuerza, pero moda al fin. Aunque de uso muy discreto y particular, es que aun no se habían inventado las pasarelas. Un cinturón menos conocido fue el utilizado para impedir la masturbación, la que se consideraba un perversión sexual, y se construían tanto para el sexo femenino, como para el masculino, fundamentalmente, para los jóvenes.

En el caso específico de los cinturones de castidad, se fabricaban de hierro de poco peso que cubría el sexo de la mujer, que el marido colocaba en la cintura de su esposa antes de partir a la guerra o a un viaje largo o quizás corto, dependía del nivel de confianza o desconfianza que el marido tuviera a su esposa. Los celos también deben haber jugado un papel en el singular triángulo esposo, mujer, cinturón de castidad. Lo real y verdadero es que el marido se llevaba consigo la única llave que el cerrajero le entregaba, lo que garantizaba que la mujer no le seria infiel.

No he logrado averiguar si algún herrero curioso fabricó un duplicado de la llave para quedarse con ella, sabe Dios con que intenciones, aunque con seguridad debe haber sido para en caso que la original perdiera el guerrero en una batalla, digo yo, que no soy tan mal pensado como algunos de mis lectores y lectoras.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El puente de leche del Yayabo

  • Pónme la mano aquí, Macorina

  • Cuba a lo cortico

  • La cueva libertadora

  • El Hotel Nacional de Cuba y sus visitantes II (+Video)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Roberto Juárez Mejía / México / juarezmejia@yahoo.com.mx
    07.09.2014 - 11:13 pm
      saludos a los hermanos cubanos,y especialmente a mi gran amiga Yaimara Valdéz, de Santa María, La Habana Cuba,gracias por dispensarme tu amistad, cuando estudie,El Doctorado en la CUJAE. Si puedes escribeme, a mi correo

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.