Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La Dama Azul del Castillo de Jagua

Publicado: 2017.01.19 - 15:23:11   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

La Dama Azul del Castillo de Jagua“Cienfuegos es la ciudad qua más me gusta a mí”, cantaba Benny Moré. Pero la recomendación venía de muy cerca, pues el creador nació en la localidad de Santa Isabel de las Lajas, ubicada en esa central provincia cubana, de la cual hoy les cuento una leyenda que tiene mucho que ver con su hermosa bahía y el majestuoso castillo que se yergue en sus orillas.

La edificación de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua ocurrió muchos años antes del surgimiento de la población de Fernandina de Jagua, más tarde Cienfuegos, un suceso poco común en la historia de la arquitectura militar, en una época donde las fortificaciones, por lo general, se construían para la defensa de las poblaciones previamente fundadas.

En aquellos tiempos, las calientes aguas del mar Caribe eran caldo de cultivo de piratas y corsarios, cuyos bajeles las atravesaban como si se tratara de la palma de su mano. Por esta razón, los habitantes de todas las islas vivían permanentemente armados. Además, lo extenso y accidentado de las costas cubanas, la beligerancia hispana contra otras potencias europeas y la corrupta administración colonial, hicieron de Cuba un foco de atracción para el bandolerismo marítimo.

La preciosa bahía de Jagua fue también lugar ideal para el llamado comercio de rescate o contrabando, una de las primeras manifestaciones criollas de voluntarismo ante una administración opresiva, caprichosa y absorbente, por lo que desde 1682, la Real Compañía de Comercio de La Habana planeó edificar a orillas de la bahía de Jagua una fortificación, que fue encargada al ingeniero militar Joseph Tantete Dubruller, quien la concluyó completamente en 1745.

Realizada dentro de los cánones de la arquitectura renacentista, sobresalen en ella sus gigantescos sillares de más de un metro de ancho, extraídos de las canteras de Pasacaballo. Su solidez contrasta con la suave belleza del paisaje marino que se divisa desde la bahía.

El fuerte, dotado con cañones de diverso calibre y una guarnición de soldados, tuvo como primer comandante de la fortaleza al militar de carrera Don José Castilla Cabeza de Vaca. Él y su esposa, doña Leonor de Cárdenas, habitaron el castillo de Jagua hasta su muerte, y según se cuenta, fueron sepultados en ese mismo lugar.

A partir de entonces, durante las noches más oscuras, un ave enorme de rapiña, de aspecto extraño y aterrador, comenzó a sobrevolar el Castillo de Jagua girando en espirales, mientras graznaba. A su llamado emergía, filtrándose de entre las paredes de la capilla del castillo, la silueta femenina de una mujer alta y elegante, vestida de azul, enjoyada y cubierta con un velo transparente de igual color que ondeaba al aire.

La soldadesca asignada al castillo se atemorizó enseguida por los nuevos sucesos, y muchos se negaban a cubrir las guardias nocturnas. Preferían antes, enfrentar a los más crueles y criminales piratas que lidiar con estas apariciones fantasmagóricas.

La Dama Azul del Castillo de JaguaSin embargo, el alférez don Gonzalo, alardoso y descreído, vociferaba burlas sobre la cobardía de sus compañeros de armas y se reía de sus supuestamente vanos temores.

En cuanto pudo, se colocó él mismo de guardia, lleno de curiosidad y vacío de fe. Y allí a la intemperie, tras la primera campanada de las doce de la noche dada por el gran reloj del castillo, vio surgir de la pared de la capilla el fantasma de la Dama Azul. Sus compañeros de guardia huyeron mientras don Gonzalo se aprestó a enfrentar aquella absurda visión.

Al amanecer, retornaron los colegas de don Gonzalo adonde lo habían dejado la noche anterior, extrañados de su ausencia. El joven yacía en el suelo, bajo los efectos de un desmayo que lo dejó desequilibrado de sus facultades mentales. A su lado encontraron su espada partida en dos pedazos, una calavera y un misterioso manto azul.

Don Gonzalo pasó sus restantes días en un hospital para dementes, privado de su conciencia. La Dama Azul de Cienfuegos siguió haciendo sus apariciones nocturnas hasta hoy. Dicen que deambula entre los muros del castillo hasta que asoman los primeros rayos de sol, entonces va alejándose por la orilla como si paseara.

Para alimentar la leyenda les digo que, hace unos tres años, durante la actual restauración del inmueble, se descubrieron restos humanos que indican la existencia de un antiguo enterramiento dentro de la fortaleza.

Marisol Otero, directora del Museo que radica hoy allí, explicó que el hallazgo de vértebras, falanges, dientes y partes de cráneo humano, tuvo lugar cuando se levantó el piso de la capilla para sustituirlo por otro similar pero nuevo.

Al respecto fue consultado el investigador y arqueólogo Alfredo Ranking, quien explicó que en esa capilla deben aparecer otras osamentas, porque se concibió también como lugar para los enterramientos. Además, recordó como un hecho insólito el hallazgo de un zapato de mujer, pues por lo general pernoctaron solo tropas militares desde su construcción. La presencia femenina fue una excepción, como lo fue la esposa del primer comandante de la Fortaleza, a quienes algunos vinculan con la leyenda de la Dama Azul, explicó el científico.

Hoy muchos piensan que la aparición es el fantasma de doña Leonor de Cárdenas, y el ave que la llama es el espíritu de su esposo. Hay quien dice también que el joven alférez decidido a enfrentarla, fue un antiguo amante o un ferviente enamorado de la bella mujer, quien, ansioso por volver a verla, encontró la locura y la muerte en aquel acto.


Fuentes:

https://www.ecured.cu/La_Dama_Azul

http://www.cubahora.cu/blogs/hablando-en-cubiche/una-leyenda-cienfueguera-la-dama-azul

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-04-19/confirman-antiguo-enterramiento-en-fortaleza-de-jagua/


 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Piano Ritual de Leonardo Gell

  • Las leyendas del surgimiento de Japón

  • En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri

  • La leyenda de doña Beatriz

  • La leyenda sobre el origen de una paradisíaca isla: Timor Leste

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.