Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La leyenda de la madre de aguas

Publicado: 2015.10.20 - 16:20:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

La leyenda de la madre de aguasUna añeja leyenda arraigada en la cultura popular del campesino cubano aún hoy continúa poniéndole los pelos de punta a no pocas personas, pues las exageradas y fantásticas narraciones entorno a ella legitiman la enigmática superstición.

Según mitos de la zona central de Cuba, la “Madre de aguas” suele aparecer en los ríos y lagunas como un tipo de serpiente muy grande y ancha que posee dos cuernos, escamas gruesas difíciles de penetrar y todo aquel que intente matarla o capturarla, muere al instante.

Son muchas las historias entorno a esta figura mitológica: unos dicen que es devoradora y que arrasa con todo a su paso, otros aseguran que la “Madre de aguas” es un remolino que invoca a los rabos de nubes. Sin embargo, hay quienes afirman que es una suerte de protección divina porque donde vive una de ellas jamás se secará el agua.

En Cuba se han recogido muchos relatos sobre la enigmática leyenda en varias provincias. En la Laguna de Hoyuelos en Sagua la Grande hay una historia que dice que todo aquel que penetraba en ella desaparecía para siempre. Según se cuenta también, en dicha laguna existía una “Madre de aguas” que era como una sombra que se elevaba sobre la superficie y devoraba todo cuanto encontraba en su camino.

En Villa Clara antiguamente provincia Las Villas, el obrero José Miguel Rodríguez en el barrio Condado cuenta de otro mito entorno a la “Madre de aguas”, pero en este relato la figura mitológica no se presentaba como un ser devorador. Aquel hombre la describió como un majá grande que no atacaba a nadie, pero a todo el que la viera le daba una fiebre muy rara.

En las investigaciones de Samuel Feijóo también aparecen narraciones recogidas en el mayor archipiélago antillano sobre este misterio de los campos cubanos. Una de ellas es la leyenda cienfueguera de la Laguna del Itabo que dice que el lugar nunca se seca porque en ella habita una “Madre de aguas”.

Feijóo acopió también en su libro “Mitología cubana” otra fábula, pero esta vez en la región villaclareña de Camajuaní. La leyenda del año 1972 narrada por Elías Aguilar cuenta que en el ingenio “La Matilde” donde trabajaban centenares de esclavos existía un profundo pozo en el cual habitaba una especie de serpiente con cuernos. El temor era tanto que los negros esclavos se negaban a limpiarlo aunque por ello recibieran los más crueles azotes. Algunos, fieles a sus amos, entraron en el misteriosos pozo y según se cuenta, aquellos que penetraron en él perdían la razón o se ahorcaban.

La leyenda de la “Madre de aguas” no solo está arraigada en la cultura popular cubana, pues igualmente existe en Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela y aunque se ha representado con personalidades y formas diversas siempre se asocia su presencia a la orilla de los ríos, manantiales o lagunas.
El elemento agua ha tenido una fuerte presencia en el imaginario colectivo y la religiosidad popular de no pocas culturas. Sobre ello dirían Manuel Rivero y Gerardo Chávez: “El agua arrastra tradición de leyenda en el mundo entero y desde su enfoque simbólico en casi todas las líneas de pensamiento devocional siempre posee alguna personificación. Suele aparecer como agente y principio de la concepción y la génesis universal. Ha sido venerada por diferentes culturas en todas las épocas. Las tradiciones folclóricas de muchos pueblos le atribuyen propiedades mágicas y curativas1.”

Referencia utilizada:
1Manuel Rivero Glean y Gerardo E. Chávez Spínola: Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2005.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El día que los marcianos aterrizaron en La Habana

  • Jesús Orta Ruiz, el don de hacer décimas

  • La Calle, una revista cubana que renace

  • Coco Chanel en una de las leyendas más románticas de Londres

  • Gala: la musa provocadora de Dalí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.