Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La leyenda del pozo del amor

Publicado: 2016.01.11 - 18:21:34   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

La leyenda del pozo del amorNuestra historia comienza en Eslovaquia, un hermoso país que guarda muchas tradiciones medievales, sobre todo conserva ciertos vestigios de imponentes fortificaciones que marcaron la época.

Una de ellas ha dado mucho de qué hablar. Se trata del Castillo de Trenčín al oeste del país; famoso no solo por ser una edificación inconquistable, sino también porque atesora una romántica y popular leyenda de amor.

Era la época de las luchas contra los turcos y en el castillo vivía Esteban Zápolský, uno de los nobles más importantes y respetados de entonces. La lucha comenzó cuando los turcos quisieron atacar la imponente fortaleza mas, luego de una cruenta batalla, el ejército de Zápoľský fue más fuerte.

Para sorpresa de los vencedores al frente del regimiento turco estaba una joven. Fátima se llamaba aquella astuta mujer que era comandante de las fuerzas enemigas, una gran guerrera poseedora además de una sorprendente belleza.

Pronto la llevaron hasta el gran Esteban Zápolský para que le impusiera una merecida penitencia. La esposa del señor sintió lástima de aquella mujer y pidió a su marido que le perdonara la vida. El dueño del Castillo de Trenčín condenó a la guerrera turca a permanecer cautiva hasta sus últimos días.

Pero la bella Fátima no estaba sola. A su rescate acudió Omar, un apuesto joven que siempre vivió prendado de la valentía y la beldad de Fátima. Omar llegó a presentarse ante Zápolský para implorar su perdón. Para ello llevó consigo numerosos regalos y hasta se dice que ofreció su propia vida a cambio de la libertad de la joven turca.

Zápolský aceptó y le puso una difícil condición. Solo liberaría a Fátima cuando Omar lograra cavar un pozo justo en la dura roca que bloqueaba el paso del agua cerca de palacio.

El joven enamorado aceptó sin más excusas y comenzó a trabajar. La noche se le unía al día y así estuvo cavando durante varios años. La suerte lo acompañó y después de tantos sacrificios consiguió hacer brotar el agua que ahora salía de un profundo pozo. Omar lleno de soberbia fue hasta donde estaba Zápolský y le dijo: “Tienes el agua pero tu corazón es más duro que aquella roca.”

La condena fue deshecha y Fátima se marchó junto a su amado. Sin embargo, cuentan que, al salir, el velo de ella se enredó entre los arbustos ubicados en una curva que conducía el paso hacia el castillo. Tal pareciera que algún rastro de la mujer turca habría de quedar en ese lugar, tal vez como huella de la inusual historia de amor que se convirtió en leyenda.

Con el paso del tiempo, justo donde quedó la marca de la guerrera, se construyó en el siglo XVI la taberna “El Velo” que hoy por hoy lleva el nombre de la agraciada Fátima.

El Pozo del amor se encuentra en el patio del Castillo de Trenčín y dicen que no tiene agua; solo se llena después de la llegada de la lluvia. Aun así, la leyenda que encierra la construcción de este pozo ha quedado como una grata historia en Eslovaquia. Por eso, cada año en este lugar se dan cita numerosas parejas, tal vez para sellar su amor con la misma fuerza que Omar y Fátima.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celia Sánchez Manduley, una mujer de infinitas virtudes

  • José White, un referente imprescindible de la violinística cubana

  • Sylvia Plath, una mujer infeliz en el amor

  • Teresita Fernández, la magia de hacer soñar

  • La hermosa historia de amor de la princesa Grace Kelly

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.