Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.05 - 08:32:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La primera película cubana

Publicado: 2018.10.05 - 08:28:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

La primera película cubanaSeguramente ustedes recuerdan el famoso cinematógrafo de los hermanos Lumiére; aquel que dio inicio a lo que hoy es el cine. Pues bien, quiero que sepan que ese mismo cinematógrafo visitó La Habana.

Eso fue allá por el año 1897, en plena guerra de Independencia. El representante de la casa Lumiére, Gabriel Veyre, lo trajo de México y lo instaló en el mismo local que ocupaba la llamada Exposición Imperial. De todo esto queda constancia por supuesto, en un artículo publicado entonces que decía: “Esta noche se inaugura el cinematógrafo Lumiére en el Parque Central, al lado del Teatro Tacón”.

“En una exhibición especial para la prensa, podrán apreciarse hermosas vistas en movimiento”.

En el mismo artículo menciona las siguientes vistas: El Desfile del Escuadrón de Coraceros, La Tempestad en el Mar, La Puerta del Sol de Madrid y la llegada del Zar a París. Como podrían notar, eran vistas de la época. Coraceros, monarcas, en fin todo lo que en aquella sociedad era considerado importante.

Días más tarde, el cinematógrafo Lumiére abrió sus puertas al público por primera vez. Los precios eran de cincuenta centavos los mayores y veinte los niños y los soldados.

El público como era de esperar, aplaudió delirantemente las vistas proyectadas. Una semana después, sin embargo, los periódicos se hacían eco de la siguiente noticia: “Anoche hubo un principio de incendio en el local que ocupa el Cinematógrafo Lumiére”. El accidente, al parecer no tuvo importancia. Pero daba cuenta de las numerosas fallas técnicas del cinematógrafo.

Pasando por alto estas fallas técnicas, como el pequeño incendio ocurrido, apreciamos la importancia que tuvieron estas exhibiciones en el desarrollo de lo que sería en el futuro el cine cubano. Tan es así, que la llegada del Cinematógrafo Lumiére coincidió con la primera filmación llevada a cabo en el país.

María Tubau era una actriz española que adquirió gran fama en Cuba. Por aquellos tiempos ofrecía una de las mejores actuaciones en el teatro Tacón.

No hay que olvidar que al lado del teatro Tacón se hallaba la Exposición Imperial, donde el cinematógrafo daba sus exhibiciones. Por aquella época era muy común en La Habana ver al cuerpo de bomberos realizando maniobras, de modo que la Tubau, acompañada de Gabriel Veyre acudió al cuartel de bomberos con el objetivo de presenciar una de ellas.

Allí se organizó la filmación de las maniobras, recogiendo, Veyre con la cámara en una breve película de un minuto de duración, lo que pasaría a la historia como la primera película filmada en Cuba. Fue el domingo 7 de febrero del año 1897.

La película en cuestión presentaba a los bomberos de guardia sacando la bomba del cuartel, el carretel y el carro de auxilio; también aparecen bomberos subiendo a una azotea y portando mangueras. Fue exhibida al público pocos días después volviendo a presentarse seis años más tarde en 1903.

Pero no sólo los Lumiére se interesaron por la exhibición de espectáculos cinematográficos en Cuba. Paralelamente, la ciudad había sido invadida por representantes de casas como la Edinson y la Demey.

El espectáculo presentado por la Casa Edinson, llamado Vitascopio de Edison, inició sus funciones en febrero de 1897.

El Vitascopio era muy similar al de Lumiére. Proyectaba vistas y escenas vivas de actualidad sobre una mampara de tela o lienzo. Pero sus funciones no duraron mucho tiempo, debido a que el vitascopio del norteamericano Edison sufría de muchas imperfecciones. Las imágenes resultaban borrosas y como es natural, casi todos los espectadores preferían el cinematógrafo de los Lumiére.

Así que cuando vayan al cine a disfrutar de una película cubana, cargada de metáforas e intenciones, recuerden aquellos primeros minutos del cine cubano que se inició sin metáforas ni dobles intenciones, sencillamente cuando el Cuerpo de Bomberos tenía que apagar un fuego imaginario.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Palacio de Los Capitanes Generales

  • El beso

  • La Capitana Ana Cruz Agüero

  • Ellas fueron las primeras

  • Ese Sol que nos alumbra

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.