Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.18 - 06:23:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

La Universidad de La Habana

Publicado: 2019.01.10 - 08:14:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

La Universidad de La HabanaEl monarca de la Casa de Borbón y el Sumo Pontífice tendrían que ver con la fundación de la Universidad de La Habana. No es casual el hecho de que desde septiembre de 1670 los frailes dominicos presionaron al Cabildo habanero para que se creara una universidad en el Convento San Juan de Letrán a semejanza de la que desde 1538 existía en el Convento de Santo Domingo perteneciente a esa orden religiosa en la isla La Española.

El 5 de enero de 1728 en solemne ceremonia se establecía el superior centro de estudios en el lugar indicado por sus gestores, el Convento de San Juan de Letrán, en la ciudad de La Habana; gobernaba la isla de Cuba, el Capitán General Dionisio Martínez de la Vega, quien presidió como Visceral Protector y en representación del rey de España el ritual en el cual se ratificaba la creación efectuada por el prior del Convento, fraile José Poveda, a la que asistieron el Procurador general de la Ciudad, don Pedro Antonio de Leyva y Carvajal y los Regidores Perpetuos del Ayuntamiento Baltasar de Sotolongo, Martín Recio de Oquendo. Ambrosio de Zayas Bazán, Gonzalo Recio de Oquendo, Diego Pedroso, así como el prior Poveda.

La Orden de Predicadores mantuvo sus privilegios durante 114 años, con excepción del período constitucional español -1820-23- en que se les privó de sus prerrogativas, las que les fueron devueltas al restablecerse en España el absolutismo. La real y Pontificada Universidad de San Gerónimo como se le denominó hasta su secularización en 1842, tuvo 51 rectores, todos frailes, excepto tres del período constitucional.

En el Auto de Fundación de la Universidad, levantado por el escribano público don Sebastián Fernández de Velasco, quedaban oficialmente nombrados el rector Tomás Linares y los cuatro consiliarios para integrar el Claustro, los frailes Juan Salcedo, Juan de Sotolongo y Aréchaga, Juan Bautista del Rosario y Diego Escobar.

El 23 de septiembre de ese mismo año el rey Felipe V de Borbón confirmaba por real Cédula, el establecimiento de la universidad. Funcionaría en el recinto del Convento de los dominicos en la manzana que delimita las calles Oꞌ Relly (donde se encontraba la puerta de entrada), Obispo, Mercaderes y San Ignacio.

Se acrecentaba el odio contra España en recinto universitario y, a la vez, los españoles y los voluntarios recalcitrantes planeaban actos de represión y venganza.

Estalla la Guerra de los Diez Años, en 1868. Integraron la expedición del Galvanic muchos estudiantes y graduados universitarios, que se unieron a las tropas de Ignacio Agramonte. El 11 de octubre de 1868 el mismo día de la fecha del glorioso Grito de Yara, escogida, según parece intencionalmente, el capitán general Blas Villate de la Heras, conde de Balmaseda, suprime el título de Doctorado en la Universidad de La Habana que debía cursarse en España, aprovechando la circunstancia de una reforma de los Planes de Estudios.

Los estudiantes y catedráticos amantes de la libertad se habían separado de la universidad, no pocos se encontraban peleando en la manigua redentora. No era difícil que el sanguinario Balmaceda recibiera en el Palacio de los Capitanes Generales la visita del claustro en pleno de la universidad para felicitarle, complacido con la “Reforma”. En este triste episodio de nuestra historia universitaria, la actitud del claustro no pudo ser más cobarde, servil ni villana.

No era de casual extrañeza tampoco, que durante la apertura del curso 1872-73, no se hiciera alusión al cobarde y cruel fusilamiento de los estudiantes de medicina, acontecido el 27 de noviembre de 1871.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • De Cuba te cuento

  • ¿Cuántas estrellas hay en el espacio?

  • Cuando la corazonada es efectiva

  • Rayos y relámpagos

  • Paredón grande, un hermoso islote cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.