Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Las drogas no van con nadie: mejor ni empezar

Publicado: 2017.07.11 - 09:41:01   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Las drogas no van con nadie: mejor ni empezarEn el mundo actual, la apariencia importa más que la esencia. Es un hecho casi incuestionable si analizamos el panorama de los medios masivos de comunicación –retrato y relato de la vida real- con una mirada algo crítica.

La importancia del hedonismo, la estética, la erotización constante y la superficialidad publicitada en los mensajes, es terreno fértil para la promoción de males más profundos que tener la cabeza hueca, como lo es la falsa necesidad del consumo de drogas.

Igualmente, probar la voluntad y la resistencia personal son dos retos propios de la adolescencia y la juventud en cualquier lugar y época, y hacia esta característica tan propia de las más tempranas edades se vuelca la promoción y presentación del universo de la drogadicción, pintándolo como algo divertido y sin fronteras, lejos de toda preocupación, de toda permisividad, donde puede suceder cualquier cosa, en tono de inocente aventura.

Hacer a la droga formar parte de la personalidad de las muchachas y los jóvenes, ya sea a través de telenovelas, películas, cortometrajes o videoclips musicales, subrepticiamente, es tarea de unos cuantos interesados o descerebrados en el mundo, personas que, asumimos, al parecer no piensan en verse nunca ante situaciones de riesgo total con sus hermanos, hijos, nietos, parejas, y se dedican a esta manera inescrupulosa de enriquecimiento.

Y es que la droga no es un juego, como podría parecer a ojos de ingenuos o sabihondos. Sólo hay que conocerla un poquito de cerca y sufrir sus males para saber de qué estamos hablando, o, como se dice juvenilmente: “de qué va la cosa”.

Y la “cosa” pinta muy fea cuando la chica o el muchacho se dan cuenta de que su imagen en el espejo, esa que la sustancia adictiva prometió mejorar y llevar al éxtasis, empeora y empieza a caer por un pozo sin fondo. Aparecen las ojeras, los insomnios, las desesperaciones, los sudores, las búsquedas infructuosas, las mentiras, las falsificaciones, las ansiedades, los egoísmos irracionales, la delgadez extrema, las paranoias.

Comienzan también la violencia, la incomprensión, el desamor, la soledad, el mutismo, la amnesia y puede ocurrir hasta un accidente cerebro vascular a una edad impensablemente temprana.

En el mejor de los casos, siguen las consultas, los ingresos, la brutal deshabituación química, y quizás secuelas inevitables que harán del exconsumidor un ser portador de problemas psiquiátricos incurables como la esquizofrenia, que requerirá su internamiento periódico en hospitales o centros de salud mental, alejado de todo y de todos, un cuadro realmente triste para la juventud y para los amigos o familiares que los queremos.

Por eso permanece la sugerencia de educar a la infancia y la juventud en valores o virtudes arraigados, de instruir mediante ejemplos concretos y narrar anécdotas ilustrativas, de hacerlos asertivos, es decir, poseedores de la capacidad de escoger un camino propio aunque la mayoría opine lo contrario; de saber decir No al ofrecimiento de cualquier sustancia, sea cual sea la fama que la acompañe.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Barcos de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón visitaron La Habana

  • Profesor chileno Juan René Tapia y su alianza didáctica con Julio Verne

  • Interesantes jornadas del II Congreso Internacional Verniano en La Habana

  • En Holguín, I Encuentro Internacional de Rehabilitación de Trastornos Adictivos

  • Segundo Congreso internacional sobre Julio Verne en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.