CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Los monos, Rosalía y su finca en La Habana

Publicado: 2018.06.06 - 18:05:32  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Los monos, Rosalía y su finca en La Habana

La llamada Finca de Los Monos, en La Habana, atrae hoy muchas atenciones por su peculiar arquitectura, pero quizás pocos sepan que su nombre proviene de leyendas e historias populares que se difundieron sobre su propietaria Rosalía González-Abreu Arencibia, quien la heredó al morir su padre.

Esta mujer nació en Santa Clara el 15 de enero de 1862 y después de estudiar en los Estados Unidos se casó en 1883 con Domingo Sánchez Toledo, con quien tuvo cuatro hijos: Jean, Raquel, Pierre y Lilita. Fue a partir de 1899 que comenzó a vivir en la quinta Las Delicias, ubicada en la avenida Santa Catalina, en la intersección con la calle Palatino, en el municipio del Cerro.

Aquella residencia se incendió en 1901 y a partir del nefasto acontecimiento, su dueña decidió construir un castillo gótico cuyo diseño estuvo a cargo del francés, Charles Brun.

Cuentan que Rosalía organizaba allí fiestas en las que participaban los más reconocidos artistas de la época. Según publica el sitio Cubarte, Portal de la Cultura Cubana, la instalación no es recordada actualmente por experiencias tan significativas como “la primera interpretación de la habanera Tú por Eduardo Sánchez de Fuentes, o los recitales de Hubert de Blanck –sentado a menudo a un piano de concurso-, la orquesta de la Sociedad de Conciertos y la Banda de Artillería, la reproducción a escala mínima de parte de los jardines de Versalles donde María Antonieta jugaba al tapiz verde, las piezas pictóricas de Armando Menocal y las esculturas Belerofonte de Emile Hébert y Belona de Jean-Léon Gérôme o la visita de embajadores y artistas (entre ellos la famosa bailarina Isadora Duncan, quien le dedica una reseña especial en su autobiografía)”. En la memoria popular quedó perpetuado el aire festivo de la propietaria, incluso, muchos aluden a sus derroches monetarios y ostentación.

No obstante, la residencia también es famosa por sus leyendas y los peculiares acontecimientos que allí tuvieron lugar.

Dicen que, desde pequeña, Rosalía sentía una atracción inusual por los animales. A los siete años tuvo una paloma por mascota y se especula que al morir el ave, después de ser pisoteada en una fiesta, su dueña prefirió comérsela que enterrarla porque supuestamente así estaría más cerca de su corazón. Después tuvo colecciones de aves, conejos, osos, incluso, hasta una serpiente cascabel enjaulada.

Ya en su finca, Rosalía continuó con estas aventuras. Según Josefina Ortega, licenciada en Historia del Arte, “en la finca Las Delicias –así se nombraba, en verdad- se lograron establecer tres generaciones de simios que, por su importancia, fueron visitados por especialistas de Cuba y del extranjero. En 1924, el doctor Robert Yorkes, de la Universidad de Yale, presidió una comisión de la Carnegie Institution, y para sorpresa de quienes hacían burla de la dama, declaró que este era el experimento antropológico más grande jamás realizado, sólo comparable a las observaciones de Burton acerca del lenguaje de los monos”.

Alrededor de esto se tejen leyendas como la de Cholo, un inteligente orangután que llegó a desarrollar varias habilidades y contó con el afecto especial de su dueña. Se dice que el animal, enamorado de ella, un día estranguló al administrador de la finca por celos. Según publicó la revista Estampa, en Madrid, en 1931, la hacendada consideró aquello un crimen pasional y se opuso al sacrificio del mono, por tanto, lo donó al Campo de Marte.

Se sabe también que en Las Delicias nació el primer chimpancé engendrado en cautiverio en el mundo y al cual nombraron Anumá. Por aquel entonces, científicos de los Estados Unidos viajaron a La Habana para conocer a profundidad los métodos de esta mujer para el tratamiento de los simios.

Desde entonces muchas miradas tuvo Rosalía sobre sí, sobre su finca y sobre sus animales. Hasta hoy llegan los ecos de su historia, con leyendas incluidas.



CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram