CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Los regresos de Pablo de la Torriente Brau

Publicado: 2017.12.19 - 07:59:01  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Los regresos de Pablo de la Torriente BrauFélix de la Torriente nació en España y conoció Cuba a los cinco años de edad. Estudió durante dos cursos las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y luego las concluyó en la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, otra vez se fue de Europa, esta vez a Puerto Rico a donde llegaría en 1898 por cuestiones de trabajo. Un tiempo después se casaría con Graziella Brau de Zuzuarregui, hija del consagrado periodista Salvador Brau.

Todas aquellas herencias geográficas y literarias serían la esencia del hijo que el feliz matrimonio traería al mundo: Pablo de la Torriente Brau. Desde su primer llanto el 12 de diciembre de 1901 estaba predestinado para desandar su camino en defensa de las raíces españolas y de las causas justas, aunque tales empeños lo obligaran a viajar de un lado al otro del mundo. Justamente en diciembre de 1936 se consumaría el hecho.

Según su hermana Zoe de la Torriente Brau, Pablo hizo su primer viaje a España a muy temprana edad, debido a la muerte del abuelo paterno. Desde entonces, soñó con regresar a aquellas tierras.

Fue así que, después de sembrar sus principios junto al pueblo cubano, como revolucionario, poeta y periodista autodidacta… Después de haberse casado con su muchacha Teté (Teresa Casuso Morín)… Después de haber sufrido la cárcel y el exilio… Después de sobrevivir en los Estados Unidos lavando platos y vendiendo helados… Pablo se fue otra vez a España, a la guerra, a “ver las cosas extraordinarias”, a contarlas con su maquinita. Eso era todo, decía.

De acuerdo con el intelectual cubano Raúl Roa Kourí, Pablo “consideraba su presencia allí como reportero de New Masses una experiencia de mucha utilidad para la revolución cubana, que por el momento veía en reflujo. Claro, todos sus compañeros sabían que Pablo no se limitaría a escribir sobre la guerra; que más temprano que tarde empuñaría también el fusil y enfrentaría la morralla fascista. Y así fue.”

“El día 1ro. de septiembre, en el buque «Île de France», parte de Nueva York. Es el primer hispanoamericano que atraviesa el Atlántico para ir a la revolución española, y quedará allá como un símbolo de la solidaridad humana entre América y España. Desembarca en El Havre. Asiste en Bruselas al Congreso de la Paz. Se queda una semana en París. De allí pasa a Barcelona, y el 24 de septiembre llega a Madrid”, según narrara su hermana Zoe.

Pablo cayó en combate el 19 de diciembre de 1936 como parte del Estado Mayor del 109 Batallón de la Séptima División. Según datos de la época, una bala le atravesó el corazón en el Cerro de Majadahonda. Vestía uniforme del ejército de las milicias populares y fungía como comisario político. Junto a él cayó Pepito, un adolescente huérfano que Pablo había adoptado en Alcalá de Henares.

Toda la tristeza de la muerte se extendería durante tres días más: durante ese tiempo, el cadáver de Pablo se mantuvo tendido sobre la nieve, en el campo enemigo. El 23 de diciembre fue enterrado en el cementerio de Chamartín de la Rosa después de otorgársele los grados de capitán de milicia muerto en campaña.

Según datos comprobados por la familia Torriente-Brau, el cuerpo embalsamado de Pablo se llevó a Barcelona en una caja de bronce, a principios de 1937, con la intención de trasladarlo a México. Al frustrarse este plan, ocupó el nicho No. 3772 del cementerio de Montjuich donde permaneció hasta que finalizó la guerra. A partir de entonces, quedó relegado a una fosa común cercana al propio nicho.

Durante muchos años las hermanas de Pablo intentaron recuperar sus restos y traerlos para su descanso definitivo en Cuba. Sin embargo, en el joven revolucionario confluyeron siempre tantos destinos que terminó muriendo en la tierra donde nació su padre y aún se mantiene allá, como símbolo de lucha, como si su obra estuviera incompleta.

Sin embargo, la Cuba libre que nunca pudo disfrutar, lo espera. Según datos recientes ofrecidos por agencias de prensa, su caso está incluido en el Plan de fosas 2017-2018 impulsado por el Departamento de Asuntos Exteriores de España. Esta directiva realizará trabajos de prospección geofísica para recuperar todos los restos que se encuentren y realizar la correspondiente identificación genética de acuerdo al censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se consumaría así su último regreso, el definitivo.

 



 Portada   Curiosidades 
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram