Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.07 - 10:52:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 10 al 16 de noviembre)

Publicado: 2013.11.05 - 12:23:01   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 10 al 16 de noviembre)La Luna alcanzará el Cuarto Creciente, el domingo 10 de noviembre, a las 12:57 minutos de la madrugada. Esta fase es conocida como la que almacena energía, acumula fuerza, e invita al cuidado y al restablecimiento.

El influjo que ejerce la luna Cuarto Creciente sobre los insectos y los microorganismos hace que ataquen las plantas y las dañen. Para evitar ese efecto debemos vigilar que estas posean buen equilibrio nutricional, sin embargo no es el período más recomendable para combatir plagas, especialmente hormigas y babosas.

La captura de peces será buena en la mañana y excelente durante la tarde.


Martes 12:

Durante el Cuarto Creciente resulta conveniente cortar el cabello para que crezca con mayor rapidez. También se logran buenos resultados con los tintes.

Nuestro cuerpo obtiene considerables beneficios de los alimentos que ingiere. No debemos excedernos en una comida rica en grasas y carbohidratos. Esta fase es favorable para aumentar de peso. La digestión requiere menos energía.

Es una etapa provechosa para las actividades intelectuales. Además es ideal para iniciar nuevos proyectos. No es conveniente realizar intervenciones quirúrgicas que se puedan programar.

De acuerdo con el calendario de pesca propuesto por la teoría Solunar, esta actividad empieza a presentar dificultades a partir de hoy.


Miércoles 13:

Los animales también reciben la influencia del Cuarto Creciente. En esta fase se debe evitar todo tipo de operaciones en el ganado. Las heridas cicatrizan lentamente y se pueden producir hemorragias peligrosas.

En este período se puede hacer cualquier labor en el suelo. Es oportuno realizar procesos de descompactación o desalinización en el mismo. Se benefician, especialmente, las siembras en terrenos arenosos.

Está comprobado que en Cuarto Creciente, los órganos reproductivos de los animales marinos aumentan gradualmente su volumen. El desove se produce en la Luna Llena.

Hoy la pesca es difícil durante todo el día. No obstante, lograrla, garantiza ejemplares de mayor tamaño.


Jueves 14:

Estamos en Cuarto Creciente se recomienda cosechar las plantas medicinales y aromáticas. En esta fase se concentran eficazmente sus componentes activos. Se deben almacenar aquellas, cuyas partes fundamentales para uso terapéuticos, son las hojas.

La intensidad de la fotosíntesis aumenta en las plantas a partir de la Luna Creciente hacia la Luna Llena. La siembra en esta etapa favorece el logro de plantas frondosas, jugosas y fuertes. Es recomendable realizar los injertos.

Como regla general, es aconsejable sembrar ahora todas las plantas, preferentemente dos o tres días antes de la Luna Llena a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas.


Viernes 15:

Estamos en Cuarto Creciente y es propicio continuar con la siembra de habichuelas, caña de azúcar y otros, teniendo en cuenta la época del año.

Es el momento de esparcir las semillas, en terrenos pocos fértiles y sin posibilidades de riego. Los suelos poseen mejores condiciones para retener la humedad.

Nos encontramos en la fase adecuada para realizar trasplantes. Los horarios más indicados están localizados entre las cuatro y diez de la mañana, y por las tardes, a partir de las cuatro, cuando el Sol se encuentra con una menor intensidad.

En este período ocurre la estimulación de plantas de gran crecimiento vegetativo, además de ser muy propicio para la fertilidad.


Sábado 16:

Llegamos al término del Cuarto Creciente, la luminosidad continuará incrementándose gradualmente. La savia se mantiene concentrada en ramas, hojas, frutas y flores.

Durante el ciclo le hemos informado sobre las labores que son recomendables realizar. Ahora aprovechamos la ocasión para comentar lo que no se debe hacer.

No se recomienda abonar los suelos en esta fase. Los nutrientes difícilmente penetran y pueden llegar a lavarse, perdiendo la efectividad en las aplicaciones.

Tampoco es aconsejable podar en Luna Creciente, pues las plantas pierden demasiada savia.

En esta etapa no se siembran estacas o esquejes, en fin, no es momento para una reproducción vegetativa.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Nueva (Del 3 al de 9 de noviembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 26 de octubre al 2 de noviembre)

  • Luna Llena (Del 18 al 25 de octubre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 17 de octubre)

  • Luna Nueva (Del 4 al 10 de octubre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      gregorio / sandino Cuba / greco@consultant.com
    12.11.2013 - 3:07 pm
      Hezel; no sea superticiosa Hoy la pesca es difícil durante todo el día. No obstante, lograrla, garantiza ejemplares de mayor tamaño. Hoy solo coji una sardina y bien flaca. Un abrazo. Aun guardos los arretes de la luna.

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.