Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 18 de julio)

Publicado: 2016.07.11 - 09:05:38   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 18 de julio)Este lunes,  a las 8:52 minutos de la noche, la Luna inicia la fase de Cuarto Creciente, gradualmente la claridad ha ido incrementándose al igual que la actividad fotosintética de las plantas.

En este período, las labores que se realizan favorecen el desarrollo vegetativo, mientras que la producción de frutos, se retrasa.

Las maceraciones o preparados de plantas medicinales realizadas en esta etapa alcanzan un mejor efecto, recordemos utilizar siempre recipientes de madera o barro.

A pesar del aumento de la luminosidad lunar que como regla general empeora la pesca, durante la mañana, tendremos la oportunidad de lograr buena captura, según los períodos solunares.

Martes 12 :

Los primeros días del Cuarto Creciente es aconsejable cosechar las plantas medicinales y aromáticas. En estos momentos concentran eficazmente sus principios activos.

En este período se recomienda recolectar las flores, justo al abrirse y antes de ser polinizadas, preferentemente debemos aprovechar los días soleados para este menester.

También deben realizarse labores de desalinización, y lograr buenos resultados.

En esta fase son convenientes los trasplantes, preferiblemente en el horario al final de la tarde, en esta época, se realizan en frutales como la naranja, toronja, fruta bomba, cacao y otros. Algunos de estos trasplantes son en el vivero.

La pesca resulta fácil durante todo el día.

Miércoles 13:

Durante esta época del año se producen gran cantidad de floraciones en las plantas del jardín, y el Cuarto Creciente influye favorablemente sobre los rosales, gladiolos, claveles, dalias, azucenas y begonias.

Un consejo para conservar la salud y la belleza es, ser cuidadoso a la hora de ingerir los alimentos pues estaremos muy susceptibles al aumento de peso.

El Cuarto Creciente es la etapa ideal para cortarse el cabello, crecerá más rápido y podemos peinarlo con mayor facilidad.

La actividad pesquera no es factible por estos días, la captura de ejemplares es muy difícil; sin embargo los animales marinos se ven favorecidos en su desarrollo. 

Jueves 14:

Desde el comienzo del Cuarto Creciente ya han pasado más de tres días y nos encontramos en el período donde la savia asciende y se concentra en las ramas, las hojas, los frutos y las flores.

En este momento los frutos, legumbres, granos verdes y el maíz tierno se encuentran en su estado más jugoso, al mismo tiempo hay una mayor concentración de sabores.

La conservación de frutos en almíbar se debe realizar, fundamentalmente en esta fase, se obtienen muy buenos resultados.

Durante los últimos días de Cuarto Creciente y los tres primeros de Luna Llena transcurren las mejores ocasiones para recolectar la mayor cantidad de hojas con fines curativos. 

Viernes 15:

Se ha observado que la luna afecta los procesos metabólicos en los organismos vivos y la conducta del ser humano. Sin embargo, todavía sigue siendo objeto de estudio las verdaderas causas que propician tales fenómenos.

En el caso específico de la influencia psíquica, una parte de la comunidad científica todavía clasifica tales observaciones como especulaciones o supersticiones.

No obstante, estudios realizados en Dinamarca y otros países muestran que en realidad existe una relación entre las fases de la luna y el comportamiento de los seres humanos.

Sábado 16:

Hoy nuestro comentario lo dedicaremos a algunas efemérides relacionadas con nuestro satélite.

En el año 622 de la era cristiana, el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán. Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde ese año el primer día del año lunar el que se produjo el 16 de julio de 622 como referencia para su calendario.

Otro de los hechos ocurrido este día pero del año 1969 se produjo en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde despega la nave Apolo 11, la primera misión que lleva seres humanos a la Luna, en el marco del Programa Apolo.

Aconsejamos aprovechar el Cuarto Creciente para tonificar el organismo y sus funciones importantes. 

Lunes 18:

Finaliza el Cuarto Creciente se aconseja el cultivo en suelos arenosos para obtener buenos resultados. Se recomienda plantar cualquier variedad de flores y ser cuidadoso con el riego de las mismas.

Es importante conocer que la luna influye sobre las labores culturales que realizamos pero existen métodos y mecanismos para revertir estos efectos lunares.

No se recomienda realizar operaciones al ganado. En este período son vulnerables a las hemorragias peligrosas y la cicatrización de las heridas es lenta.

Hoy, según la teoría solunar de John Alden Knight, científico norteamericano, las condiciones durante el día favorecen la captura de ejemplares de buen tamaño. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Nueva (Del 4 al 10 de julio)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 27 de junio al 3 de julio)

  • Luna Llena (Del 20 al 26 de junio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 12 al 19 de junio)

  • Luna Nueva (Del 4 al 11 de junio)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.