Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 12 al 18 de octubre)

Publicado: 2017.10.11 - 08:51:53   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 12 al 18 de octubre)A las 8:25 minutos de la mañana del 12 de octubre se alcanza la fase de Cuarto Menguante. Comienza la última etapa del mes lunar.

Es el momento oportuno para obtener un bonsái bien frondoso, en poco tiempo. Se deben cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta y paralizar su crecimiento, esta labor se debe realizar el primer día del cambio.

El Cuarto Menguante es un período muy provechoso para la jardinería. Es apropiado trasplantar, abonar, podar y lograr óptimos resultados. Los árboles perennes que se encuentran enfermos, deben recibir un fortalecimiento nutricional a través del suelo.

La pesca es más favorable en el horario del mediodía.


Viernes 13:

El Cuarto Menguante es una etapa de reposo, hay poco o ningún crecimiento vegetal.

Es un período bueno para colocar las herraduras en los caballos, sus cascos se conservarán más fuertes y sanos.

La luminosidad lunar también funciona como un regulador de la actividad de muchos insectos. Puede ser favorable o desfavorable en muchas de las etapas de desarrollo por las que atraviesan estos, existen los que se desarrollan totalmente en la oscuridad y otros en la claridad. Por ejemplo, la ausencia total de iluminación limita el desarrollo al gusano de las crucíferas.

Por otro lado, entre las mariposas con frecuencia se verifica una mayor actividad en luna menguante y luna nueva.


Sábado 14:

En Cuarto Menguante es adecuado arar la tierra, realizar la limpieza del suelo para la nueva cosecha y eliminar las malas hierbas.

Nos detenemos un momento en la influencia lunar para comentarles que en una agricultura ecológica es mejor no arar, pues aunque aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas. Por ello aconsejamos la introducción de lombrices de tierra en parcelas con objeto de mejorar las características del suelo y su explotación agroforestal.


Lunes 16:

El Cuarto Menguante ejerce su influencia sobre las personas como cualquier otra fase lunar. Expertos consideran que existe una mayor voluntad para realizar las labores de la casa en este período. Resulta común en esta etapa que nuestro cuerpo pierda mayor cantidad de líquido. Es un buen momento para adelgazar.

En esta fase es conveniente recoger las raíces con fines medicinales antes de su floración o cuando la planta haya florecido. Estas se recogen desde el otoño hasta a finales de invierno y durante la tarde.

Igualmente podemos recolectar aquellas plantas cuyas partes curativas se encuentran en las cortezas, recogeremos las que tengan dos años son las más activas.


Martes 17:

Nos encontramos en plena fase de Cuarto Menguante y es conveniente fertilizar y regar las plantas del jardín. En este momento, el suelo absorbe mayor volumen de agua y recibe en forma adecuada los nutrientes.

Para el riego es importante tener en cuenta las condiciones en que se encuentra la planta, si llovió, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es arenoso o arcilloso. Recuerde regar a primeras horas de la mañana o al atardecer.

El Orégano, la Salvia y el Tomillo son originarios del clima mediterráneo y necesitan poca agua para vivir, otras como la Menta, el Perejil y la Hierbabuena necesitan más humedad.


Miércoles 18:

Finaliza el ciclo lunar, la Luna Menguante visible en la madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora y antes de que salga el Sol, con apariencia de pequeña guadaña poco a poco va desapareciendo. Corresponde a la última fase visible desde la Tierra, pues después de esta viene el período correspondiente a la "Luna Negra", comenzando así de nuevo otro ciclo de fases lunares.

El incremento de la oscuridad hace posible que se facilite la captura para los que quieran salir de pesca, el mejor momento es después del mediodía y durante toda la tarde. Las mareas que ocurren en esta fase son menores.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Llena (Del 5 al 11 de octubre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 28 de septiembre al 4 de octubre)

  • Luna Nueva (Del 20 al 27 de septiembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 13 al 19 de septiembre)

  • Luna Llena (Del 6 al 12 de septiembre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.