Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 27 de enero)

Publicado: 2017.01.17 - 13:46:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 27 de enero)El 19 de enero, a las 5:14 de la tarde, se alcanza la fase de Cuarto Menguante.

En esta época del año es factible disminuir los riegos en el jardín. Los cactus deben regarse una vez al mes y solo durante las horas de mayor calor. Las plantas del interior deben ser regadas con moderación, excepto las que están en crecimiento o en floración.

Recomendamos realizar esta labor en esta etapa lunar cuando la luminosidad decrece ya que hay mayor pérdida de agua en las plantas.

Es oportuno sembrar aquellos cultivos que crecen a ras de la tierra y cosechar los productos que se desarrollan debajo del suelo.

Viernes 20:

Durante el Cuarto Menguante podemos realizar podas para disminuir el crecimiento de las plantas.

Ahora es recomendable proceder con la segunda etapa a los árboles que se talaron en el Menguante anterior y se dejaron en reposo de acuerdo con el manejo de maderas finas para la construcción, la que consiste en eliminar las ramas, deshojar y descortezar.

También es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o zanahorias.

En correspondencia con la teoría Solunar la pesca no será buena hoy. En este período se producen las migraciones de los animales marinos y estos poseen un menor tamaño.

Sábado 21:

Durante el Cuarto Menguante los fluidos disminuyen su dinámica. La savia comienza a descender, potenciando aquellas funciones que involucran calidad alimenticia y resistencia.

Esta es una fase principalmente de conservación, las plantas se fortalecen.

A partir de hoy es el mejor momento para cosechar y conservar los granos secos para que duren más tiempo en buen estado.

Igualmente son más resistentes contra el ataque de insectos y microorganismos cuando se almacenan, en Menguante.

Se recomienda trabajar la tierra cuando esté seca evitando que nazcan enredaderas y cardos. Otra labor que es pertinente realizar es la eliminación de espinos, zarzas y otras plantas invasoras.

Lunes 23:

El Cuarto Menguante es una de las mejores fases para realizar la mayoría de las labores agrícolas. Los órganos favorecidos son principalmente la flor y el fruto para su conservación.

Esta es una etapa propicia para realizar aquellas labores de podas que busquen disminuir el crecimiento, la frondosidad o la propagación de las plantas.

Es un momento adecuado para fertilizar y trasplantar a macetas de mayor tamaño las plantas que lo necesiten para que puedan alcanzar mejor desarrollo.

Durante el Menguante es aconsejable fertilizar el suelo, este absorbe y recibe en forma adecuada los nutrientes.

Las actividades pesqueras comenzarán a mejorar a partir del mediodía.

Martes 24:

El Cuarto Menguante es provechoso para recolectar las plantas medicinales cuyas partes utilizadas con fines curativos son las raíces y los tubérculos. Esta labor debe hacerse principalmente durante las horas al final del día, de preferencia en la noche y en esta época del año.

Esta fase favorece la poda de invierno a los árboles y arbustos, excepto los que florecen a finales de invierno o principios de primavera.

Es una etapa buena para hacer tratamientos de desintoxicación del organismo. Es conveniente dejar atrás el vicio del cigarro, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas para nuestra salud.

Miércoles 25:

Hoy comentaremos sobre conocimientos generales que propiciarán aumentar nuestra cultura.

En el sentido histórico se considera protociencias a disciplinas como la astrología o la alquimia que dieron paso a la astronomía y la química con la aparición del método científico. Sin embargo, la negativa de sus practicantes a aceptar dicho método hace que hoy día sean consideradas pseudociencias.

En alquimia son necesarias tres fases para transmutar el metal en oro. La nigredo es un concepto alquímico que designa la primera de estas; se ha asociado al planeta Saturno, al elemento plomo y a la Luna Menguante, que es la fase lunar donde se empieza.

La albedo es la segunda y Rubedo es la última. Igualmente las otras etapas están asociadas con otras fases de la Luna.

Jueves 26:

La Laguna Las Tres Pascualas es una laguna de Kakatula ubicada en la ciudad de Concepción, en Chile, Se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar, y posee 8 metros de profundidad máxima.

Hay una que se relaciona con esta laguna. Existen dos versiones de esta, ambas enmarcadas a finales del siglo XVIII, y teniendo como protagonista a tres hermanas penquistas que solían lavar juntas la ropa en una laguna cercana a su casa.

La primera versión dice que una tarde encontraron sus cadáveres flotando en el agua. Las tres se habrían suicidado, producto de un desamor provocado por un mismo hombre que las engatusó y luego abandonó.

Entonces las aguas de la laguna se habrían desbordado producto de un gran remolino, volviendo a la normalidad para transformar la forma de la laguna por la de una luna en cuarto menguante.

Viernes 27:

Finaliza el Cuarto Menguante pero aun se puede aprovechar su influencia en las tareas a desarrollar con animales y plantas.

Es la fase más adecuada para realizar actividades como el castrado, hacer operaciones o curaciones a animales, herrar o descornar.

Resulta ideal para cortar madera de todo tipo y es recomendable hacerlo en horas de la madrugada.

Dentro de la efeméride lunar de hoy, tenemos que el 27 de enero de 1967, en Cabo Kennedy, Florida,  mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.

La pesca será excelente a partir del mediodía y durante las horas de la tarde.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de enero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de enero)

  • Luna Nueva (Del 29 de diciembre al 4 de enero de 2017)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 21 al 28 de diciembre)

  • Luna Llena (Del 13 al 20 de diciembre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.