CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Luna Cuarto Menguante (Del 27 de enero al 2 de febrero)

Publicado: 2019.01.28 - 10:50:51  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa

 Luna Cuarto Menguante (Del 27 de enero al 2 de febrero)A las 4:10 de la tarde del 27 de enero se alcanzó la fase de Cuarto Menguante.

En esta época del año es factible disminuir los riegos en el jardín. Los cactus deben regarse una vez al mes y solo durante las horas de mayor calor. Las plantas del interior deben ser regadas con moderación, excepto las que están en crecimiento o en floración.


Lunes 28:

Recomendamos realizar los riegos en el jardín durante el Cuarto Creciente cuando la luminosidad decrece, pues hay mayor pérdida de agua en las plantas.

Es oportuno sembrar aquellos cultivos que crecen a ras de la tierra y cosechar los productos que se desarrollan debajo del suelo.


Martes 29:

Durante el cuarto Menguante podemos realizar podas para disminuir el crecimiento de las plantas.

En cuanto a los árboles que se talaron en el Menguante anterior y se dejaron en reposo de acuerdo con el manejo de maderas finas para la construcción, ahora es recomendable proceder con la segunda etapa, la cual consiste en eliminar las ramas, deshojar y descortezar.

También es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o zanahorias.

En correspondencia con la teoría Solunar la pesca no será buena hoy. En este período se producen las migraciones de los animales marinos y estos poseen un menor tamaño.


Miércoles 30:
 

Durante el Cuarto Menguante los fluidos disminuyen su dinámica. La savia comienza a descender, potenciando aquellas funciones que involucran calidad alimenticia y resistencia.

Esta es una fase principalmente de conservación, las plantas se fortalecen.

A partir de hoy es el mejor momento para cosechar y conservar los granos secos para que duren más tiempo en buen estado.

Igualmente son más resistentes contra el ataque de insectos y microorganismos cuando se almacenan, en Menguante.

Se recomienda trabajar la tierra cuando esté seca evitando que nazcan enredaderas y cardos. Otra labor que es pertinente realizar es la eliminación de espinos, zarzas y otras plantas invasoras.


Jueves 31:

El Cuarto Menguante es una de las mejores fases para realizar la mayoría de las labores agrícolas. Los órganos favorecidos son principalmente la flor, y el fruto para su conservación.

Esta es una etapa propicia para realizar aquellas labores de poda que busquen disminuir el crecimiento, la frondosidad o la propagación de las plantas.

Es un momento adecuado para fertilizar y trasplantar a macetas de mayor tamaño de las plantas que lo necesiten para que puedan alcanzar mejor desarrollo.

Durante el Menguante es aconsejable fertilizar el suelo, este absorbe y recibe en forma adecuada los nutrientes.

Las actividades pesqueras comenzarán a mejorar a partir del mediodía.
 

Viernes 1ro. de febrero:

Hoy comentaremos sobre El Imbolc, uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, en tiempos más recientes se celebra como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos, cuatro solares y cuatro lunares o Sabats de las ruedas del año neopagano.

El festival se asocia convencionalmente con el 1ro. de febrero. Está relacionado especialmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, listas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero. La Festividad es una fiesta de luz. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.
 

Sábado 2:

En alquimia, antigua práctica milenaria, son necesarias tres fases para trasmutar el metal en oro. La Nigredo es un concepto alquímico que designa la primera de estas. Se ha asociado al planeta Saturno, al elemento plomo y a la Luna Menguante, que es la fase lunar donde se empieza, la Albedo es la segunda y Rubedo es la última. Igualmente las otras etapas también están asociadas con otras fases de la Luna.

Finaliza el Cuarto Menguante pero todavía puede aprovecharse su influencia para realizar actividades como el castrado, hacer operaciones o curaciones a animales, herrar o descornar. Además es ideal para cortar madera de todo tipo y es recomendable hacerlo en horas de la madrugada. 



 Portada   Curiosidades 
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram