Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 27 de junio al 3 de julio)

Publicado: 2016.06.25 - 09:22:43   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 27 de junio al 2 de julio)A las 2:19 minutos de la tarde del 27 de junio se inicia la fase de Cuarto Menguante. Es un buen momento en lo que se refiere a jardinería para trasplantar, abonar y podar.

También es viable cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas, con el fin de lograr plantas enanas con abundantes follajes.

Durante esta fase es aconsejable hacer tratamientos para la eliminación de toxinas por los riñones. Es beneficioso beber mucha agua e ingerir infusiones de plantas como el Té de riñón, el Tamarindo y la Salvia de Castilla, que poseen propiedades específicas para este fin.

La pesca es buena en horas del mediodía.

Martes 28:


Durante estos tres primeros días del Cuarto Menguante, la influencia lunar favorece el crecimiento de los frutos del café, los cítricos, el mango, y otros.

En esta etapa es factible arar la tierra, eliminar las malas hierbas, extirpando sus raíces. Además se debe airear y limpiar los terrenos que serán empleados en próximas cosechas.

Es recomendable en este período continuar aplicando abono a los cultivos de raíces profundas. Los nutrientes son absorbidos con mayor facilidad.

Por otra parte, los campesinos que acostumbran conservar carnes en seco con sal, lo hacen preferiblemente durante tres días de plena Luna Menguante para que así sus carnes estén con menos contenido de agua, libres de gusanos y no se pudran.

Miércoles 29:

En Luna Menguante, se pueden realizar todo tipo de labores, escardar, segar, trillar y cosechar en los cereales. La recolección debe realizarse ahora, a finales de la fase para conseguir que el grano esté en las mejores condiciones para su almacenamiento, estamos hablando de la recogida de cultivos como el arroz y los frijoles.

En cuanto a la plantación de frutales muchos campesinos coinciden en que, es mejor plantarlos dos días antes de la Luna Nueva, porque cuantas menos fuerzas tengan estos, más duraderos y fructíferos serán.

La pesca no será buena hoy, pero el mejor momento será en horas de la tarde.

Jueves 30:

El Cuarto Menguante es el período ideal para cortar madera de todo tipo y es adecuado realizar esta actividad en horas de la madrugada.

Si se quiere cortar maderas preciosas, según los especialistas, esta labor debe hacerse en dos momentos.

El primero se limita a las cuarenta y ocho horas después de los tres primeros días de la luna menguante, en plena oscuridad. Se realiza la tala de los árboles y se dejan en el lugar.

Después en un nuevo ciclo lunar se procede a la segunda etapa del proceso, el cual consiste en quitar las ramas, deshojar y descortezar.

Se deben cosechar las plantas que producen pajas y fibras, logramos mejor calidad. Nos estamos refiriendo, principalmente, al henequén y el yute, entre otras especies.

Viernes 1ro. de julio:

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a Cuarto Creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas.

En algunos países, se confeccionan calendarios lunares, estos sirven para conocer las horas exactas de las fases de la Luna y de salida y puesta, durante el año.

A los biólogos y otros recolectores de muestras naturales les sirve para planificar la observación, documentación y recolección de insectos, animales y otros materiales que se ven afectados por la cantidad de luz nocturna.

Sábado 2:

El Cuarto Menguante finaliza y recomendamos cortar el tronco de las palmas, que se vaya a utilizar para la construcción. Esta labor la podemos realizar hasta los tres primeros días de la Luna Nueva.

La fecundación disminuye en estos días, coincidiendo con el momento apropiado para lograr futuros partos femeninos, puede ser esta una de las razones para explicar el mayor número de nacimientos masculinos.

Durante esta fase es favorable la recolección de cultivos como remolacha y zanahoria. De igual forma es oportuno aprovechar y plantar boniato de preferencia en el horario vespertino.

Para las actividades pesqueras será un excelente momento, fundamentalmente durante la tarde. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Llena (Del 20 al 26 de junio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 12 al 19 de junio)

  • Luna Nueva (Del 4 al 11 de junio)

  • Luna Menguante (Del 30 de mayo al 3 de junio)

  • Luna Llena (Del 21 al 28 de mayo)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.