CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Luna Cuarto Menguante (Del 29 de diciembre al 4 de enero de 2019)

Publicado: 2018.12.28 - 07:41:54  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa

Luna Cuarto Menguante (Del 29 de diciembre al 4 de enero de 2019)A las 4:34 minutos de la madrugada del 29 de diciembre se inicia la fase de Cuarto Menguante. La mejor hora para capturar un número considerable de ejemplares será al mediodía.

Lunes 31:

Estamos en el último día del año, noche de celebración, de compartir en familia, con amistades y el influjo de esta fase es favorable para dejar ir cosas, podíamos empezar dejando de fumar, también abandonar las bebidas alcohólicas, el sedentarismo y otros malos hábitos.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo, afirmó que este año 2018 podía ser calificado como “el año de la Luna” debido a que el astro fue protagonista de fenómenos importantes en el año que finaliza.

Hubo 13 Lunas Llenas, dos en enero y dos en marzo, recordemos que cuando hay dos Lunas Llenas en un solo mes, a la segunda se le denomina “Luna Azul”, por lo que fueron dos Lunas Azules, además, la primera de las Lunas Llenas de este año, que ocurrió el 1ro. de enero, fue una “súper luna”, al coincidir con su perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra. También ocurrieron dos eclipses lunares totales el 31 de enero y el 27 de julio.


Martes 1ro. de enero del 2019

Aprovechemos la ocasión del inicio de año para ampliar nuestros conocimientos sobre la Luna.

Desde tiempos remotos nuestro satélite ha tenido un lugar privilegiado en la atención de los hombres, en nuestros días algunas de las creencias antiguas han sido comprobadas por investigadores y por la práctica repetida de nuestros campesinos.

Los antiguos incas le atribuyeron efectos sobre los matrimonios, el calendario y los días de fiesta. En la actualidad especialistas han convenido que la luna ejerce su influjo en la fecundación. En la antigua Babilonia se pensaba que la fertilidad, el embarazo y el nacimiento de los niños tenían relación con la influencia lunar.


Miércoles 2:

El Cuarto Menguante es ideal para cortar madera de todo tipo y se recomienda hacerlo en horas de la madrugada.

Especialistas en el manejo de maderas finas para la construcción, realizan la cosecha en dos etapas: Primero, limitan el período del corte de las maderas a las 48 horas pasados los tres primeros días de esta fase, con ausencia total de la luz nocturna, ejecutan la tala de los árboles, y los dejan en el lugar sin realizar ninguna otra actividad.

En el próximo menguante, se procede a la segunda etapa, la cual consiste en quitar las ramas, deshojar y descortezar.


Jueves 3:

La fase de Cuarto Menguante es el mejor momento para recolectar flores secas con fines ornamentales. También para su utilización en medicina, en la forma de polvo o molidas.

Este período se caracteriza por una menor circulación de savia en los tejidos de las plantas, lo que facilita una mayor conservación en la calidad de las mismas.

La pesca será excelente desde el mediodía y hacia la tarde, con el inconveniente que los peces en estos momentos tienen menor tamaño.

Finalmente, otros de los fenómenos íntimamente relacionados con el ciclo lunar es la migración de los animales marinos y de agua dulce. Regularmente, vinculado con la etapa de tránsito entre el Menguante y la luna Nueva.


Viernes 4:

La Luna marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal.

Finaliza el Cuarto Menguante y con él otro ciclo lunar, que se inició en los últimos días del año.

Algunos plantean sin base científica que esta fase es buena para vencer la melancolía, la depresión y para canalizar la energía del hogar, son buenos consejos para poner en ejecución, puede que comprobemos la veracidad de esto y si no, siempre son buenas prácticas para un mejor desempeño en nuestra vida.

La pesca será muy buena después del mediodía y durante la tarde. 



 Portada   Curiosidades 
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram