Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 10 al 18 de mayo)

Publicado: 2017.05.08 - 09:48:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 10 al 18 de mayo)A las 5:43 minutos de la tarde del 10 de mayo, se alcanza la fase de Luna Llena, esa jornada del plenilunio de mayo, el budismo celebra el Día de Vesak; este es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

Se espera que los budistas celebren Vesak, aprovechando la oportunidad para reiterar su determinación de llevar una vida noble, desarrollar sus mentes, practicar la bondad amorosa y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad.

La Asamblea General, decide en 1999 que, sin gastos para las Naciones Unidas, se realicen los arreglospertinentes para la observancia internacional del Día de Vesak en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de ese organismo internacional.

Jueves 11:

En Luna Llena podemos realizar ciertas labores en el jardín, es la etapa ideal para aplicar fertilizantes orgánicos a nuestras plantas. No se recomienda realizar podas, para evitar la pérdida de savia. Pueden realizarse los trasplantes de Tamarindo.

Los tres primeros días de esta fase son viables para continuar con los injertos. Es importante tener en cuenta que haya poca humedad.

El Tomillo es un pequeño arbusto que podemos reproducir por estacas y que se puede cultivar en macetas, tiene uso decorativo y excelentes propiedades curativas.

La Luna Llena de mayo es conocida como la Luna Llena de las Flores, en la mayor parte de las zonas silvestres durante este mes, las flores ya son abundantes.

Viernes 12:

La influencia que ejerce la Luna Llena sobre los árboles frutales en consideración de algunos expertos es purificadora.

En esta etapa no son propicias las infecciones y se favorece la cicatrización de los mismos, no obstante, en este aspecto, se debe tener en cuenta la especie o variedad del frutal.

Igualmente esta fase ejerce su influjo sobre los animales y los seres humanos, siendo una etapa factible para el control de enfermedades parasitarias, tanto para realizar investigaciones de laboratorio como para el suministro de tratamientos antiparasitarios.

Asimismo es un período de interés para la lombricultura, los rayos lunares penetran en la profundidad de la tierra y se facilita la reproducción de las lombrices.

Sábado 13:

A la Luna Llena de mayo se le conoce entre otros nombres como la Luna de Leche, es posible que esta sea la razón por la cual Miguel Hernández en unos de sus versos en el poema La Nana de la Cebolla dice:

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso…


A propósito de este pequeño fragmento que toca el tema de la relación madre–hijo deseo felicitar a todas las madres cubanas que mañana celebran su Día.

Lunes 15:

Estamos en la fase de Luna Llena y comentaremos sobre algunas de las actividades que se pueden hacer en esta etapa con el fin de obtener mejores resultados.

Durante este período es adecuado continuar las actividades de cosecha según sea la estación, al igual que los trasplantes de plantas, con la intención de fortalecer la raíz. Es bueno sembrar semillas de germinación lenta.

Se pueden sembrar la Malanga criolla y otras raíces y tubérculos propios de la época.

Para concluir, esta fase lunar en sus últimos días es propicia para el corte de madera y lograr su mejor conservación.

Martes 16:

Estamos en Luna Llena y es bueno dedicar algún tiempo al jardín y hacer injertos en los rosales, recuerden hacerlo lo más abajo posible para evitar que se originen retoños capaces de extraer la savia a las plantas.

Las plantas medicinales, que recolectamos en esta etapa poseerán mayor robustez; pero sus propiedades curativas serán menos apreciables, las partes más beneficiadas en esta fase son los frutos; sin embargo deben estar maduros.

Durante este período se presenta una de las mejores oportunidades de entregar frutos muy jugosos y de buen sabor, cuando estos no requieran de una larga transportación que disminuya su calidad.

Miércoles 17:

En los últimos días de esta fase, debemos ejecutar todas las actividades para producir una gran cantidad de biomasa vegetal con el objetivo de arropar o cubrir rápidamente los suelos y favorecer el abono orgánico.

Nos encontramos finalizando el ciclo de Luna Llena y todavía son oportunos los consejos para controlar el estrés y evitar el infarto. Realice ejercicios, deje atrás las adicciones e injiera infusiones de tilo, pasiflora, jazmín de cinco hojas y otras. La eficacia de ciertos tratamientos por medio de terapias naturales puede ser reforzada si la usamos correctamente en las diferentes fases de la luna.

La pesca será mejor en el horario de la mañana y hasta el mediodía.

Jueves 18:

A los últimos días de la Luna Llena se le conoce como luna de diseminación. Tiene una duración de cuatro días. Su influencia resulta conveniente para varias finalidades.

El trasplante garantiza un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir menos cantidad de luz, el desarrollo del follaje es lento.

La mañana será el mejor momento para salir de pesca. En esta jornada se beneficia la captura de mayor cantidad de ejemplares. Termina hoy esta fase para dar comienzo a la etapa final del ciclo lunar.

Finalizamos con nuestra acostumbrada efeméride lunar: El décimo vuelo del programa Apolo, fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford -comandante-, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 9 de mayo)

  • Luna Nueva (Del 26 de abril al 2 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 25 de abril)

  • Luna Llena (Del 11 al 18 de abril)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 10 de abril)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.