CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Luna Llena (Del 21 al 26 de enero)

Publicado: 2019.01.20 - 17:39:32  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa

Luna Llena (Del 21 al 26 de enero)Comienza la Luna Llena a las 12:16 minutos de la madrugada del 21 de enero.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Pueden ser parciales, totales o penumbrales.

Hoy destacaremos el eclipse lunar total que sucederá la noche de este lunes 21 cuando la Luna entre completamente en la zona umbral. Un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Comenzará a las 9:35 minutos de la noche, alcanzando la máxima totalidad a las 12:21 y el fin del eclipse será a las 2:50 minutos de la madrugada del día 22.


Martes 22:

Bajo la influencia de la Luna Llena el gusano de las crucíferas, Ascia monuste, especie considerada plaga para la agricultura, se produce en mejores condiciones, atacando a plantas como el berro y la col.

Es buena época para trasladar las plantas de interior a sitios con más luz y reducir los riegos y la fertilización. Igualmente se pueden trasplantar árboles y arbustos a otras ubicaciones.

Este período es propicio para cortar el cabello, especialmente si se encuentra dañado. Se genera un crecimiento sano y abundante.

Las actividades pesqueras se verán afectadas por la intensa luminosidad de estos primeros días, mientras que el desarrollo de los animales marinos se ve favorecido.


Miércoles 23:

Estamos transitando por la fase de Luna Llena, las tribus indígenas de las comunidades de los indios americanos en el Norte y el Este estadounidense, acostumbraban seguir el curso de las estaciones y les daban nombres distintivitos a cada una de las lunas llenas que se repetían a lo largo de los meses del año.

Sus nombres eran aplicados al mes entero en el cual ocurría cada una de ellas. En enero, la llamaban Luna Llena del Lobo, pues en el frio intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas.

Hoy, no es factible salir a pescar, pues las condiciones serán desfavorables durante toda la jornada.


Jueves 24:

Nos encontramos en la fase de Luna Llena. Nuestro satélite siempre ha ejercido una fascinación en el hombre con su gran poder de atracción sobre la Tierra, siendo fuente de incontables mitos e inspirando infinitos versos en la literatura, hoy en día, nos atrae irremediablemente y sus influjos nos afectan con la misma fuerza.

De esta manera, nos invita a abrir las puertas para que su magia nos ayude en nuestro diario vivir.

En La Luna Llena se recomienda realizar injertos de yema y corona. Igualmente es un periodo de interés para la lombricultura ya que los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.
 

Viernes 25:

La Luna Llena está por finalizar y el flujo de la savia comenzará a descender dejando atrás las ramas, hojas, flores y frutos. Sin embargo, estamos a tiempo hoy y mañana para realizar labores que favorezcan la producción frutal.

Nuestros artesanos deben conocer que nos encontramos en el momento adecuado para cortar la Caña Brava, planta con la cual se confeccionan diferentes artículos domésticos y artísticos. Se evita que la misma se quiebre con facilidad.

A estos días de la Luna Llena se le conocen como la luna de diseminación. Su influencia resulta conveniente para varios objetivos. Por ejemplo, es muy atinado curar las adicciones de todo tipo. Además es recomendable realizar ejercicios al aire libre y practicar caminatas durante el día.

Las actividades pesqueras se ven beneficiadas en el horario de la mañana.
 

Sábado 26:

Finaliza la fase de la Luna Llena, se recomienda realizar las siembras y trasplantes de las plantas que se reproducen por bulbos y tubérculos como cebollas, papas y otras. También son factibles los injertos de yema y corona.

Esta etapa desempeña su influencia sobre los animales y los seres humanos, siendo viable para el control de enfermedades parasitarias.

Igualmente es un periodo de interés para la lombricultura, pues los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.

Los últimos días de La Luna Llena son idóneos para la tala de árboles de hojas caducas. Obtendremos madera sana y resistente durante años.



 Portada   Curiosidades 
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram