Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 29 de Noviembre al 6 de diciembre)

Publicado: 2016.11.27 - 20:44:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 29 de Noviembre al 6 de diciembre)A las 7:18 minutos de la mañana del 29 de noviembre comienza la fase de Luna Nueva. Conocida como Novilunio, también es llamada Luna Negra en el momento de su inicio, pues la misma no se puede ver desde la Tierra.

Durante los dos o tres días de perfecta oscuridad, es aconsejable realizar la cosecha de cualquier tipo de semilla, aprovechando que el contenido de agua es mínimo. Así mismo es bueno para labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

La noche de inicio y hasta el alba, es aconsejable la pesca, tendremos una gran oportunidad para la captura de una buena cantidad de ejemplares.

Miércoles 30:

En Luna Nueva el flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz, los tres primeros días coincide con el periodo intensivo de aguas abajo.

La opinión de la gran mayoría de agricultores especializados en tubérculos y raíces es que las mejores yucas para el consumo inmediato, con excelente sabor, más jugosas, nutritivas y que demoran menos tiempo en cocinarse, son las que se cosechan en estos tres días iniciales de la luna.

En esta fase se recomienda la limpieza de los troncos de los árboles frutales, aplicando abonos inorgánicos. Abonar el césped en esta época es importante, es aconsejable hacerlo tras haber removido la tierra.

Jueves 1ro. de diciembre:

Durante la Luna Nueva, en la jardinería no se debe sembrar ni ejecutar labores que afecten o lastimen las raíces.

Existe en esta fase un sorprendente influjo para el control de plagas. Se recomienda recoger frutas y hojas caídas para impedir que los insectos las utilicen para invernar.

Las plantas medicinales en esta etapa poseen una mayor disposición a secarse y a intensificar su fragancia; resulta beneficioso que sean recogidas en la mañana, preferiblemente las partes a utilizar son las raíces, tubérculos y rizomas.

En cuanto a la pesca es el momento de lograr una mejor captura será durante la noche y hasta la media tarde de mañana.

Viernes 2:

Nos encontramos en Luna Nueva, momento en el que las labores de poda que realicemos en los frutales estimularán el crecimiento vegetativo de estos, es oportuno podar solo las ramas secas. Igualmente se favorece el desarrollo de la Caña de azúcar.

A partir de hoy la savia inicia su movimiento de ascenso rumbo a la copa del cultivo, lo cual favorece la cosecha de tallos de plantas con fines medicinales. En esta etapa se incentiva el desarrollo del sistema aéreo de las plantas jóvenes.

Continúa la pesca siendo muy beneficiada. Son días propicios para lograr abundantes capturas, fundamentalmente en las primeras horas de la tarde.

Sábado 3:

Los investigadores de la influencia de la Luna sobre las personas aseguran que en Luna Nueva estamos más vulnerables a experimentar un agravamiento de las varices. La circulación es más activa.

De igual manera, ellos afirman que los episodios febriles empeoran en esta etapa, existe la posibilidad de mayor presencia de los mismos.

Es un período favorable para practicar el ayuno. El organismo recupera sus diversas funciones. Se renuevan las energías. Es un buen momento para las iniciativas profesionales, somos más sensibles y nuestro comportamiento se torna sereno y complaciente.

Durante toda la mañana será excelente para realizar actividades de pesca y obtener buenos resultados.

Lunes 5:

Está por finalizar la Luna Nueva y durante estos días hemos conversado acerca de su influjo en plantas, animales y personas, al estar más cercana a la Tierra que ningún otro planeta ni estrella, tiene más efectos sobre las cosas terrestres y el ser humano.

Cierto es que recorre en un mes lo que el Sol en un año, pero el Sol recorre el cielo sin cambiar de forma, mientras que la Luna crece y decrece constantemente, incluso, desaparece del cielo cada mes.

Ahora quiero concluir con una frase que tienen que ver con nuestro satélite, “El amor es como la luna: cuando no crece es que mengua”.

Martes 6:

Culmina la fase de Luna Nueva, ahora es muy conveniente realizar siembras de plantas que crecen en altura y dan frutos, como limón, guayabos y otros.

Conocemos que la luminosidad lunar es esencial para la vida y el desarrollo de las plantas. A medida que esta va en aumento sus rayos penetran sutilmente con relativa profundidad y ejercen directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, que se hace cada vez más rápida; se recomienda incrementar las siembras en los semilleros.

Debe aprovecharse el horario de la mañana para las actividades pesqueras. Se tendrá la oportunidad de lograr gran cantidad de ejemplares. Buena Suerte.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 21 al 28 de noviembre)

  • Luna Llena (Del 14 al 20 de noviembre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 13 de noviembre)

  • Luna Nueva (Del 30 de octubre al 6 de noviembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 29 de octubre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.