Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.27 - 12:05:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 5 al 13 de enero de 2019)

Publicado: 2019.01.04 - 09:00:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 5 al 13 de enero de 2019) A las 8.28 minutos de la noche del 5 de enero de 2019 se inicia la fase de Luna Nueva. Es conveniente escardar y eliminar las malas hierbas. Esta labor recibe un mejor beneficio si después, añadimos compost o algún abono fosfatado.

Es un buen momento para realizar podas de renovación a los cafetales. Las ramas más recientes de árboles viejos o jóvenes no deben podarse muy drásticamente.

En esta etapa es significativo el control de plagas, es la mejor para este empeño. Es importante tener en cuenta que todavía existe la posibilidad de sufrir ataque de pulgones en los Rosales.

Las frutas y hojas caídas son utilizadas por los insectos para invernar. Es recomendable recogerlas para evitar que esto ocurra.


Lunes 7:


En la Luna Nueva, el cuidado de las raíces es primordial, no conseguiremos una mayor fragancia y un mejor secado. Es mejor garantizar aquellas cuyo uso terapéutico sean las hojas.

La Luna, al estar más cercana a la tierra que ningún otro planeta ni estrella, tiene más efectos sobre las cosas terrestres y el ser humano. Recorre en un mes lo que el Sol en un año, pero el Sol recorre el cielo sin cambiar de forma, mientras que la Luna crece y decrece constantemente, incluso desaparece del cielo cada mes.

Para concluir, las recomendaciones de pesca. Durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana será momento indicado para lograr una buena captura.


Martes 8:


En Luna Nueva es oportuno realizar arreglos florales de naturaleza seca. Es buena ocasión para el embellecimiento de nuestras viviendas.

La Luna Nueva influye en el crecimiento y engorde de las lombrices de tierra, muy favorables para la agricultura y la jardinería, sin embargo, ejerce una influencia negativa en el desarrollo del gusano que ataca las plantas crucíferas como el berro, y la col. Verduras muy apreciadas ya que aportan en el caso del berro, yodo, hierro, vitaminas A, C y E y el repollo es rico en vitamina C, A, calcio y Beta caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

El mejor momento para obtener resultados beneficiosos en la actividad pesquera será desde la noche hasta las primeras horas de la tarde.


Miércoles 9:


Nos encontramos en Luna Nueva, favorable para el desarrollo vegetativo de la caña de azúcar.

Siempre aconsejamos en esta fase dejar descansar el terreno y ocuparse entonces de otras labores. Es un buen momento para realizar podas de renovación a los cafetales.

Es adecuado proteger las plantas delicadas al frio llevando las macetas a sitios resguardados o al interior de la vivienda.

En el jardín es conveniente eliminar los brotes que salen del patrón o punto por debajo donde se injertan los rosales, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes.

Si deseas salir de pesca, te recomendamos las horas del día hasta la media tarde. Es un tiempo propicio para la buena captura.


Jueves 10:


En los días finales de la Luna Nueva podemos alcanzar las siembras de las plantas que crecen en altura y dan frutos. El aumento de la luminosidad influye para que la germinación se produzca con mayor rapidez.

Si cultiva cítricos, hoy es un buen día para realizar el trasplante hacia el embolsado definitivo, momento ideal para la estimulación de un buen desarrollo vegetativo en los viveros.

Para finalizar hablemos de la mitología helénica, en esta teología Artemisa la hermana gemela del dios Apolo, hija de Júpiter y Latona. Era la diosa cazadora que vivía en los bosques, recorría montañas y ríos. Encarna a la virgen indómita, autónoma y libre que vive como le parece. Refleja la femineidad, la virginidad y la fertilidad considerándola la diosa de los partos ya que ayudó a su madre en el parto de su gemelo y representa a la Luna Nueva.


Viernes 11:


Está por finalizar la Luna Nueva y podemos dedicar la jornada a eliminar las malas hierbas que crecen en nuestro jardín, para ello es necesario mucho cuidado y no confundirlas con raíces superficiales de otras plantas.

Durante esta fase es posible el apareamiento de conejos, lo cual se realiza en cualquier época, pero en la primera mitad del año se producen mayor cantidad de nacimientos.

Otra de las tareas que es oportuno acometer es abonar los suelos utilizando fundamentalmente, fertilizantes orgánicos que permiten la fijación del carbono y mejoran la capacidad de absorber agua. Esta aplicación debe hacerse con cuidado pues pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.


Sábado 12:


La Luna Nueva llega a su fin, recomendamos aprovechar para practicar ayuno y que el organismo recupere sus diferentes funciones.

Resulta oportuno realizar el embolsado del café en los viveros, lograremos la estimulación para un buen desarrollo de las raíces y del sistema aéreo de las nuevas plantas de café.

En esta fase es bueno cosechar la yuca que se va a consumir de manera inmediata.

Se recomienda en el huerto terminar la limpieza de las parcelas incorporando un buen abono orgánico. Aplicar fertilizantes en las plantas de hojas verdes.

Hoy, durante la mañana será excelente para realizar actividades de pesca y obtener buenos resultados.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 29 de diciembre al 4 de enero de 2019)

  • Luna Llena (Del 22 al 28 de diciembre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 15 al 21 de diciembre)

  • Luna Nueva (Del 7 al 14 de diciembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 29 de noviembre al 6 de diciembre)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.