Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

María Cervantes: una de las mejores pianistas que ha dado Cuba

Publicado: 2015.12.01 - 09:38:50   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

María Cervantes: una de las mejores pianistas que ha dado CubaApenas levantaba unos centímetros del piso y ya la pequeña María Cervantes quería llegar hasta el teclado del piano de su padre, Don Ignacio Cervantes, un genio de la pianística cubana del siglo XIX.

Así creció la pequeña, entre notas que forjaron poco a poco su talento y devoción por el piano. Tanto es así que hoy no solo es recordada por ser hija de un talentoso músico, sino también porque ella misma sentó pautas en el estilo de la tradición pianística de la nación.

Por ello, Radio Enciclopedia, la emisora cubana que se prestigia de potenciar lo mejor y más genuino del arte musical, quiere recordarla, pues este 30 de noviembre, hubiera cumplido 130 años.

El propio Jorge Anckermann certificó su grandeza y a principios de 1900 grabó El tema de María Cervantes, porque sabía de la calidad artística de esta mujer. Digno homenaje de un grande para otra grande.

María, además de ser moldeada por la impresionante técnica de su padre, recibió clases de grandes profesores como el maestro puertorriqueño Gonzalo Núñez y Enriqueta García.

Tan solo 13 años tenía cuando aceptó el desafío de tocar ante el numeroso público del teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, la difícil pieza de su padre “Fusión de almas”. Una romanza que ni el propio Cervantes se atrevió a terminar, porque lo desconcertaba totalmente.

“Era un tema muy bonito pero, una vez que lo tocaba, no podía seguir; la última vez que lo intentó se puso a llorar, y cerró la tapa del piano para siempre” (1), dijo María en una oportunidad. Sin embargo, ella logró terminar esta gran obra empezada por su padre y lo hizo de una forma tan magistral que nunca más pudo dejar de tocarla en sus conciertos.

Esta relevante mujer, dueña de una refinada e increíble técnica pianística dejó más de 21 fonogramas con la discográfica Columbia a su paso por New York. Sus manos grabaron para la posteridad exquisitas piezas de danzas cubanas, algunas de la autoría de su padre y otras suyas. Además grabó bajo su estilo temas como “Notas de mi son” y “Un bolero en la noche”, de Jorge Anckermann; “Dame un beso”, de José Marín Varona y “No puedo arrancarte”, entre otros.

Fue fecunda su obra así como su vocación de impulsar a los más jóvenes creadores. Tuvo entre uno de sus mejores discípulos al gran Bola de Nieve. Muchos críticos han dicho que ella fue sin dudas una de sus mejores influencias del Bola, pues sus particulares notas rítmicas dejaron profundamente impresionado al joven Ignacio Villa.

Su país también la hizo grande y La Habana la cubrió de un éxito arrollador, apareciendo una y otra vez en las carteleras de los más importantes teatros de la época para compartir escenario junto a Rita Montaner, Bola de Nieve, Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici.

Aún hoy sus partituras son ejemplo para los más noveles pianistas que reconocen el gran ingenio musical de piezas como La violeta, Criollita, Gratitud, Ilusión, Juventud que te fuiste, Lejos de ti, Los lunares, Mi bandera, Tomasa…

María Cervantes, decidió retirarse de la música, pero el musicólogo Odilio Urfé la convenció de regresar a los escenarios. Y fue esta nueva etapa tan arrolladora como sus inicios.

Cuentan que los cubanos que la vieron tocar nuevamente en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes la colmaron de interminables aplausos. Así, con las manos junto al piano, terminó sus días María Cervantes demostrando que ella nació para convertirse en una de las mejores pianistas que ha dado Cuba.

 


Referencias usadas:
 

(1) Con los recuerdos de María Cervantes (II), artículo de Hamilet Rozada del 28 de octubre de 2011 en el sitio web Habana Radio. Contiene fragmentos de una entrevista a María Cervantes en 1980, un año antes de su fallecimiento.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La escandalosa historia de Juana la loca y Felipe el hermoso

  • El hombre que construyó por amor un monumental mausoleo

  • Marta Abreu: hija ilustre de Santa Clara

  • Omara Portuondo: una leyenda de la música cubana

  • La verdadera Pocahontas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.