Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Mariposas, misterio y belleza

Publicado: 2016.02.02 - 09:14:18   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

 Mariposas, misterio y bellezaAquellas de gráciles alas que son amantes de las flores y parejas del viento en su danza, tienen secretos guardados dentro de su pequeño cuerpo que esconden tanto en la noche como en el día.

Las mariposas son incapaces de regular la temperatura del cuerpo debido a su sangre fría, solo pueden sobrevivir en áreas cálidas que se encuentren entre 28 a 38 º C. Por esta razón existen más de 24 000 especies en todos los continentes, menos en la Antártida y la mayoría habita en los bosques húmedos.

Una vez que emergen de la crisálida, no vuelan inmediatamente, sino que ponen en movimiento sus fluidos corporales para que las alas se extiendan. Luego, esperan unas horas para fortalecerse y entonces inician su travesía por el cielo.

La existencia de estos bellos insectos dura entre dos y cuatro semanas, aunque la mariposa monarca es conocida por sus nueve meses de vida. Desde que salen de su capullo existen dos prioridades fundamentales: comer y reproducirse.

Al contrario de lo que nuestros ojos muestran, las alas son transparentes, formadas por quitina, la proteína base del exoesqueleto de los insectos. Compuestas por capas tan finas como un cristal son recubiertas de escamas que reflejan las diferentes longitudes de onda de la luz al igual que un prisma. La estructura es tan frágil que un toque suave las puede dañar para siempre.

El proceso de apareamiento puede durar desde 20 minutos a varias horas y la cantidad de huevos varía en dependencia de la especie, pueden ser hasta 500, de los cuales solo unos pocos llegarán a la edad adulta.

Hace unos 40 millones de años, las mariposas diurnas evolucionaron a partir de las nocturnas y son capaces de alcanzar una velocidad promedio de 12 km/h. (Por Daniela Hernández Gari, estudiante de Periodismo).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.