Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Mazzantini, el torero

Publicado: 2011.11.15 - 10:42:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Mazzantini, el toreroEn el año 1887 la Gaceta de La Habana en la sección de espectáculos anunciaba”una gran corrida de toros, en la Plaza de la Habana, organizada por el cuerpo de bomberos del comercio, bajo la dirección del afamado diestro Don Luis Mazzantini, la función comenzara a las tres en punto y se lidiaran cuatro magníficos toros” Durante su estancia en Cuba, el torero estuvo hospedado en el Hotel Inglaterra.

También se encontraba en La Habana la compañía teatral de la famosa actriz francesa Sara Bernhardt. Los rumores sobre las relaciones amorosas del torero con la bella actriz estaban de boca en boca de los habaneros, rumores que se consideraron confirmados cuando se anuncio que Mazzantini actuaría con Sara en la obra “El noveno mandamiento”.Y así fue. Chismes aparte, si se consideró a Mazzantine muy valiente en el ruedo, de ahí que siempre que se quería distinguir a alguien por su valor a toda prueba se decía  una frase que se hizo popular: “ese es más guapo que Mazzantini el torero”.

Pero los cubanos  también tuvimos nuestro torero: “Yayo, el torero negro”. Les cuento.  Yayo tenía unos diez años cuando, solo, como un perro sin raza, se apareció por el reparto habanero de Juanelo. A la deriva desde esa edad, sin saber de aulas, libros, ni familias… creció como planta silvestre en los patios de los vecinos, comiendo unas veces aquí,  otras  allá….

Pero, milagros de la naturaleza, Yayo tenía una constitución física poco común y dotada de condiciones que hoy se hubiera convertido en un atleta olímpico.
Desde temprano mostró aptitudes para el deporte, nadando en un recodo del río que separa al reparto Juanelo del vecino Lawton. Defendía a los muchachos del barrio de pandillas vecinas que venían a atacarlos.

La existencia de una rústica plaza de toros en la finca Los Zapotes (hoy reparto California), en el reparto Juanelo, ejerció poderosa influencia “taurina” en Yayo, que encontró en aquellas corridas dominicales eventual fuente de trabajo. Cuando Yayo toreaba le lanzaban monedas al ruedo que, para hacerlas suyas tenía que recogerlas entre las patas del toro, y con el peligro de ser embestido.
 
Yayo tenía el corazón en medio del pecho y toreaba aguijoneado más  por la necesidad que la sangre torera que pudiera correr por sus afrocubanas venas. Pero Yayo se hizo famoso, admirado y querido por los vecinos que lo vieron criarse en el barrio.

Yayo alternaba las corridas de toros boxeando en la Arena Cristal. Cuando los años, los golpes, y las penurias comenzaron a minar su cuerpo, lo encontramos en la “guanajera” de cine Gardel cuidando el orden. Un día supe que Yayo había muerto, los médicos certificaron tétanos, quizás una vieja cornada, presentando un avanzado estado de anemia. Les aseguro que Yayo, el torero negro, no murió por las cornadas de los toros, ni por los golpes recibidos en el ring de boxeo, murió por los golpes que le dio la vida y por las coronadas que recibió del hambre, que fueron muchas, muchas…

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Habana o Havana?

  • Breves curiosidades del verano en Radio Enciclopedia

  • Cuba, sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y endemismo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      pedro baez / usa / pedrobaez286@att.net
    16.11.2011 - 4:47 pm
      muy conmovedolra hlstoria

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.