Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanos

Publicado: 2016.03.21 - 08:22:42   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanosCustodiado por un monumento dedicado al más universal de los cubanos se alza imponente en La Habana una hermosa torre de mármol de 109 metros de altura en forma de estrella, que guarda en su base un museo conocido en el mundo entero como el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Cuando se construyó este lugar, Cuba ya contaba con dos mausoleos dedicados a Martí: uno en el Parque Central en La Habana y el otro el de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Sin embargo, ninguno de tanta complejidad como este sitio, conformado además por una estatua de mármol de 18 m de altura con la figura del Apóstol y uno de los mayores espacios al aire libre de la ciudad: la Plaza de la Revolución.

Quizás por eso cuando un amigo extranjero me preguntó por el mejor lugar para divisar toda La Habana le dije que visitara la cima de la torre del Memorial. Y es que desde allí se tiene una de las vistas más impresionantes y panorámicas de la ciudad.

Tal como dijera el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, en ocasión de los 20 años de la apertura del Memorial, este es un sitio que “impresiona, conmueve y emociona”… “Un lugar que nos acerca a Martí, a ese Martí tan necesario en los empeños de nuestra nación y para el equilibrio del mundo”.

Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanosPero, ¿qué atesora este Mausoleo en su interior?

Sin apenas entrar, este lugar impresiona por su construcción en forma de estrella y estando dentro la magia es incomparable. Casi 89 pensamientos de Martí en letras bañadas en oro de 10 quilates nos aguardan en un imponente mural de cerámica veneciana, creado por el artista cubano Enrique Caravia Montenegro.

Luego sus cinco salas nos convidan siempre a la búsqueda no solo de la historia del Apóstol sino también de la nación, porque la vida de Martí es la vida de toda Cuba. Justo en las dos primeras salas de este centro histórico-cultural encontramos numerosos detalles íntimos del Héroe Nacional.

Dibujos, grabados, iconografía y ediciones de sus textos. Incluso permanecen allí reliquias como sus títulos de licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, otorgados por la Universidad española de Zaragoza. Igualmente resulta impresionante ver ese quetzal disecado que una vez le regalara a Martí el entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios Auyón.

La tercera sala fue diseñada para que en su justa medida perpetuara la historia de este lugar. Allí nos sorprenden imágenes y documentos relacionados con la construcción del monumento y de la Plaza. En cambio la sala número cuatro es el teatro reservado para realizar importantes celebraciones con capacidad para 100 personas. Por último el quinto salón nos trae siempre alguna exposición transitoria.

Presidentes como Hugo Chávez, Cristiana Fernández de Kirchner, Evo Morales Rafael Correa, Juan Carlos Varela y personalidades como el Papa Francisco, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, su Santidad Kirill han pasado por allí a rendirle tributo al más universal de los cubanos.

Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanosDesde este sitio también se ha despedido a nuestras glorias del deporte y se han celebrado numerosos eventos, efemérides históricas y otros que han marcado la vida de los cubanos, como el duelo a los mártires del sabotaje al avión de Cubana en Barbados. Aun está en la memoria de muchos cubanos las dolorosas despedidas póstumas al Comandante Juan Almeida Bosque, a la heroína de la Revolución Vilma Espín y al mejor amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Fue el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien reabrió las puertas de este Memorial aquel 27 de enero de 1996. Ya desde entonces avizoraba que este sitio sería un centro de homenaje permanente a nuestro Héroe Nacional y un lugar de obligada visita para todo cubano que quiera encontrarse con su historia.

Pero a lo largo de todo este tiempo ha sido más que eso, porque el Memorial José Martí es un espacio no solo para rendir honores a este cubano universal, sino también para sentirlo más cerca. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La primera mujer que surcó el cosmos

  • Sissi de Baviera, una emperatriz muy liberal

  • ¿De dónde proviene la fuerza de Sansón?

  • Lady Di, protagonista de una trágica historia de amor

  • El triste final de los amantes de Teruel

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.