Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

México con Cuba siempre Leal

Publicado: 2016.11.19 - 16:09:27   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

México con Cuba siempre LealGrandes artistas de Cuba y México se unieron este viernes en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para homenajear a uno de los más renombrados promotores de la cultura cubana en el mundo, el Dr. Eusebio Leal Spengler.

El espectáculo México con Cuba siempre Leal sirvió además para entregar dos importantes reconocimientos al Historiador de La Habana, hombre excepcional empeñado en profundizar los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones latinoamericanas.

La medalla 7 de Julio que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial y la presea Renán Irigoyen Rosado de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, ambas el máximo galardón, fueron concedidas al Dr. Leal Spengler por altas personalidades de esas instituciones.

En torno a la primera de las condecoraciones, el maestro Adolfo Rubio Salazar, director general del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial que se celebra anualmente en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, calificó la obra del Dr. Leal como una obra singular, y a su vez extraordinariamente plural, al involucrar la comunidad y su gente. “Esta obra quedará indiscutiblemente como espada y escudo de Cuba, América y el mundo”.

Mientras, la antropóloga María de Jesús Real García Figueroa, presidenta de la Asociación Nacional de cronistas de Ciudades Mexicanas, enfatizó que por vez primera se entrega este honor a un extranjero y reafirmó las invaluables aportaciones a la vida intelectual, social y cultural de Cuba y la región. Y agregó: “la presea reconoce de igual forma los incansables esfuerzos de Don Eusebio para restaurar el Centro Histórico de La Habana, una tarea titánica a la que ha dedicado gran parte de su vida.

México con Cuba siempre LealEn las palabras de elogio al historiador, el Excelentísimo Señor Enrique Martínez y Martínez, embajador de México en el mayor archipiélago de las Antillas, expresó que este sincero tributo va dirigido a reconocer y agradecer a uno de los más relevantes promotores de la cultura mexicana en Cuba. “Un mexicanista, empeñado en mantener y profundizar los lazos de amistad entre nuestros países.

“Eusebio Leal ha sido además un promotor comprometido de la amistad de nuestras dos naciones, los intercambios artísticos, las investigaciones histórico-culturales son sus siembras que han florecido y siempre dando frutos, como los puentes que ha tendido sobre el Golfo de México que perdurarán eternamente.

“Por eso hoy los mexicanos todos, como símbolo de nuestra gratitud le ofrecemos lo que representa nuestro enlace diplomático más relevante, la música de nuestros dos países, que nos enamora, nos hacen vibrar y une perenemente”, concluyó Martínez y Martínez.

México con Cuba siempre LealVisiblemente emocionado el Dr. Eusebio Leal Spengler agradeció el acto de infinito amor y dijo: “Lo que llaman mi obra está indisolublemente ligada a la época que me tocó vivir, a la Revolución, que encontré en ella mi propio camino y destino. Reconstruir y soñar es un buen oficio, es una hermosa tarea. Más allá de todo tiempo están los recuerdos de generaciones, la obra de todos los que contribuyeron a ser un país, el sueño de una patria y la realidad de una nación”.

Excelentes páginas del catálogo musical de Cuba y México se interpretaron en la velada, desde clásicos danzones muy amados en las dos tierras hasta piezas inmortales de Agustín Lara, María Greever, Consuelo Velázquez, Ernesto Lecuona, María Teresa Vera, Gonzalo Roig y César Portillo de la Luz.

El concierto contó con las actuaciones del notable tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa. En la escena también la diva Omara Portuondo y los maestros Frank Fernández y Gonzalo Romeu, este último, creador de las versiones para el formato de orquesta sinfónica.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Arte, Utilidad y Oficio en FIART 2016

  • Exposición fotográfica por la libertad del patriota boricua Oscar López Rivera

  • Artesanía e Identidad en Semana de La Moda en La Habana

  • Abren hoy festejos por el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz

  • Recordación y Ofrenda: 10 de Octubre de 1868

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.