Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Monumento al Cimarrón, homenaje a la rebeldía

Publicado: 2016.06.16 - 16:10:40   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Monumento al cimarrón, homenaje a la rebeldíaDecir cimarrón en Cuba es sinónimo de guerrero. El término comenzó a usarse aquí y en otras regiones de América en la época en que las Metrópolis europeas colonizaban el llamado “Nuevo continente”.

Para entonces existía una férrea dominación marcada por la esclavitud de millones de personas, aunque muchos esclavos, a fuerza de voluntad, cambiaron su destino. A quienes lograron escapar de la severa represión comenzó a llamárseles cimarrones.

La esclavitud, que en palabras de José Martí “es la gran pena del mundo”, reinó por muchos años en la Mayor de Las Antillas, dejando numerosas huellas en esta sociedad que lleva la mezcla de múltiples tradiciones y costumbres africanas.

Cuenta la historia que allá por el año 1729, los habitantes del poblado del Cobre en Santiago de Cuba fueron obligados por el gobernador de la villa, Pedro Ignacio Jiménez, a realizar extenuantes labores de minería, y restauración para servir a la corona española. Incluso se comenta que algunos iban a ser vendidos como si fuesen esclavos.

Los habitantes de aquel poblado eran antiguos esclavos africanos que se dedicaban a la minería, pero cuando la actividad dejó de ser rentable para sus dueños, algunos se quedaron allí para trabajar en la agricultura y la ganadería.

Cierto día los hombres que fueron sometidos se sublevaron y ―como los cimarrones— escaparon hacia los palenques más cercanos para liberarse de la explotación.

Finalmente la corona tuvo que ceder y en 1801 se les otorgó su carta de emancipación, mucho tiempo antes de que se aboliera definitivamente la esclavitud en Cuba en 1886.

Monumento al cimarrón, homenaje a la rebeldíaDos siglos después, el reconocido escultor cubano, Alberto Lescay, edificó justamente en aquel sitio, un impresionante monumento como digno reconocimiento a los que protagonizaron aquel acto de rebeldía.

El Monumento al Cimarrón, ubicado en los restos de un antiguo cerro llamado el Cardenillo, mide casi 10 metros de altura y se yergue como si estuviera contemplando los pasos de aquellos hombres que una vez fueron despojados de sus tierras y de sus derechos.

Desde lejos puede divisarse esta obra modelada en bronce y otros materiales reciclados, la cual solo podemos ver de cerca después de escalar más de 300 escalones.

Una vez frente a ella, se divisa la silueta de una figura quizás mítica porque a través de elementos figurativos representa la libertad desde múltiples interpretaciones.

El esclavo del Lescay sobresale por la mano que se alza en busca del cielo, pero en palabras del propio autor: “En esta semblanza, la cabeza de un pájaro puede transformarse en caballo en un ritmo contrastado por la diversidad de formas, la posición de la mano no es contemplativa, no implora, su gesto está contenido en la forma, en la intención de ir hacia arriba, mira su centro, al mismo tiempo la interpone al universo. Busca escapar para encontrar el camino tratando de leer la mano como símbolo de lo terrenal donde descubre la estrella que lo guiará a la libertad”.

El Monumento al Cimarrón forma parte de un proyecto de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamado la Ruta del Esclavo cuyo propósito está encaminado a divulgar la realidad de esa forma de explotación y su influencia en las culturas americanas.

La obra de Lescay en el Cobre es una manera de no olvidar la historia y de honrar la resistencia y la rebeldía de los hombres que se levantan en contra de la opresión.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempo

  • La Leyenda de amor que encierra el volcán Cotopaxi

  • La primera dama que se atrevió a usar pantalones

  • La mujer que se convirtió en cóndor

  • Los misterios de Chichén Itzá

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.