Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Omara Portuondo: una leyenda de la música cubana

Publicado: 2015.10.29 - 07:48:31   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Omara Portuondo: una leyenda de la música cubanaCuando se ha hecho una obra tan fecunda como la de Omara Portuondo hay que eternizarla y para ello una de las mejores formas es hacerlo a través del cine. Gracias a la magia del celuloide tendremos inmortalizada para siempre a la gran diva del Buena Vista Social Club, como el más fiel testimonio de que Doña Omara Portuondo es una de las mejores voces que ha dado Cuba.

Primero, fue el lente de Fernando Pérez con aquel docudrama del año 1983 titulado "Omara" que más que pretender ser una huella biografía recorre, con la genialidad de diversos recursos cinematográficos, la trayectoria de los momentos más importantes en la carrera artística de la popular intérprete.

Treinta y dos años más tarde otro cineasta cubano nos permitió el reencuentro con la Novia del filin a desde el séptimo arte. Con el documental "Omara: Cuba" de Lester Hamlet y producido por los Estudios Colibrí redescubrimos a la gran diva, pero desde las confesiones de 14 personalidades de la cultura cubana entre quienes sobresalen: Eusebio Leal, Pablo Milanés, Chucho Valdés, José María Vitier, Rodulfo Vaillant, Amaury Pérez, Rosa Fornés, Luis Carbonell, Fernando Pérez, Santiago Alfonso, Teresa García Caturla, Xiomara Valdés, Ángel Díaz y Lázara Herrera.

Y no podría ser de otra manera porque Omara ha sido aclamada en disímiles escenarios a tal punto de llenar los auditorios más grandes del mundo. Sucede que esta genial intérprete supo apostar y defender desde hace más de medio siglo la música cubana fusionada con el jazz norteamericano y que luego fuera conocido como “filin” de ahí el calificativo que la acompaña hasta hoy.

Omara se forjó junto a grandes de la música cubana como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn. Grandes conjuntos contaron con la dicha de tenerla, primero Anacaona una de las orquestas femeninas más grandes de todos los tiempos y luego bajo la batuta de Aida Diestro forjó junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada un cuarteto que sentó pautas en la historia de la música vocal. El acople del fabuloso cuarteto Las D´ Aida hizo que la cultura cubana estuviera en lugares cimeros y compartieron escenario junto a Edith Piaff, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Luego de cantar “Veinte años” acompañada por Compay Segundo y su inolvidable tema “Silencio” junto Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club la acoge y su música selló la esencia de un grupo destinado a triunfar desde sus comienzos, porque la prestigiosa banda reunía a grandes de la música cubana como Rubén González, Orlando “Cachaíto” López o Manuel “Guajiro” Mirabal.

Omara, consagrada por sus particulares versiones de “Gracias a la vida”, “Veinte años”, “La era” o el popularísimo “Quizás, quizás, quizás”. Este último grabado junto a Nat King Cole y que en lo adelante sería como un himno para ella porque nunca ha podido dejar de cantarlo.

Luego vinieron una y otra vez los premios. Su segundo álbum en solitario “Flor de Amor” fue nominado a los premios Grammy en la categoría de Mejor Disco Tradicional Tropical y coronado en la gala de la 16ª edición de los Billboard Latin Music Awards en 2005, con el premio al Mejor Disco Tropical del Año. Cuatro años más tarde la escuchamos decir sencillamente gracias, gracias y eternamente gracias frente al público del Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, cuando recibió aquel Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”.

Omara ha dejado también su huella en el cine: El papel de Mercedes Ayala en el filme “Cecilia” de Humberto Solás, y la Mariana Grajales en “Baraguá”, de José Massip. Luego, vino el personaje de Mamá Odie en el filme animado “Tiana y el Sapo”, la primera película de Disney con una princesa negra y cuya banda sonora estaba compuesta por un exquisito compendio de jazz, gospel, blues y zydeco en el que no podía faltar la voz de la gran Omara Portuondo.

Un nuevo acercamiento al cine de animación llegó en 2011 cuando prestó su voz en el corto animado “El Camino de las gaviotas”, coproducido entre Cuba y Brasil, donde asumió el papel de narradora de la historia y abuela de la protagonista María Soledad. Fue así que dejó oír sus notas con la preciosa interpretación de la canción de cuna “Duérmete mi niño”, en español y portugués.

Mucho le debe la cultura nacional a esta genial intérprete que ha dado múltiples glorias al mayor archipiélago caribeño. Festivales como el de Cannes, Orfeo de Oro, el de Bulgaria; Lira de Oro, Bratislava, Checoslovaquia; y el de los diarios L’Humanité y L’Unitá en Francia e Italia, han tenido a nuestra Omara porque no hay dudas de que ella además de cubana ya pertenece al mundo entero.

Omara vive enamorada de su calificativo “la novia el filin” y a sus 85 años continúa siendo una gran diva de la música cubana a quien Radio Enciclopedia quiere homenajear en este cumpleaños como ella solo lo merece. Cantemos pues uno de sus temas más querido, la habanera Veinte años, a través de estas letras que hemos escuchado una y mil veces, pero que no podemos dejar de corear sin el recuerdo de la voz eterna de Omara:

¿Qué te importa que te ame, / si tú no me quieres ya?/ El amor que ya ha pasado no se debe recordar/ Fui la ilusión de tu vida un día lejano ya. / Hoy represento el pasado, /no me puedo conformar.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La verdadera Pocahontas

  • Una imagen que hizo eterno a Camilo Cienfuegos

  • La leyenda de la madre de aguas

  • El día que los marcianos aterrizaron en La Habana

  • Jesús Orta Ruiz, el don de hacer décimas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.