Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 06:13:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

¿Por qué no se ha caído la Torre de Pisa?

Publicado: 2018.06.25 - 15:38:14   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Marian Arteaga Rodríguez
  

¿Por qué no se ha caído la Torre de Pisa?La Torre de Pisa, en Italia, considerada una de la joyas del arte Románico, ha sido objeto de estudio de ingenieros y científicos a lo largo de la historia, con el fin de evitar su caída pues desde que se inició su construcción en 1173 amenaza con derrumbarse. Lo cierto es que, a pesar del paso por ella de seiscientos años y varios terremotos, ella sigue en pie. En la Universidad de Roma, un equipo de profesionales resolvió el misterio de porqué se mantiene así, realizando un estudio de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de construcción, de la roca y del suelo.

Los resultados, que se presentarán en la decimosexta Conferencia Europea de Ingeniería de Terremotos, revelan que la capacidad de la Torre inclinada de Pisa para resistir fuertes vibraciones sísmicas proviene de un fenómeno llamado interacción dinámica entre suelo y estructura (DSSI por sus siglas en inglés).

Se comprobó que existe una interacción vibratoria entre la altura de la torre, el suelo blando donde está anclada, y la rigidez del mármol que constituye la mayor parte de su estructura. Esto evita que la torre tiemble cuando las ondas sísmicas pasan por el suelo. Resulta irónico que el mismo suelo que causa la inestabilidad y llevó a la Torre al borde del colapso, le ayuda a sobrevivir a los eventos sísmicos.

La construcción del campanario, ubicado en los terrenos de la catedral de Piazza dei Miracoli, comenzó en 1173. Se dice que la estructura comenzó a inclinarse cuando los obreros construyeron la tercera de las ocho plantas, y se dijo que el suelo blando (de arena, arcilla y barro) era el culpable.

En ese momento, el suelo se inclinó hacia el norte, por lo que el arquitecto intentó compensarlo creando columnas y arcos más pequeños en el lado norte del tercer nivel. Pero antes de que los constructores pudieran completar la cuarta planta, la torre se detuvo con el estallido de una serie de guerras religiosas.

Hubo varios intentos de completar el campanario en 1272. Luego, inclinado hacia el sur debido al movimiento del suelo durante el siglo anterior, los nuevos ingenieros de la torre también trataron de compensar el ángulo, pero tuvieron que dejar de construir, después de completar la séptima planta, cuando otra guerra estalló en 1278. La octava planta, inclinada hacia el norte, finalmente se completó alrededor de 1370, dando a la torre inclinada al sur su aspecto curvo característico.

Luego de una serie de refuerzos de estabilización a lo largo del siglo XX y principios de la década de los 2000, la inclinación de la torre se ha reducido. Actualmente, la parte superior de la torre está desviada del centro de la base en 3,9 metros.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El volcán más pequeño del mundo

  • Museo del Mal Arte

  • El maravilloso bosque sumergido de la Patagonia

  • La Casa Insólita de Las Tunas

  • Un museo exótico para los cabellos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.