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Profesor chileno Juan René Tapia y su alianza didáctica con Julio Verne

Publicado: 2017.07.04 - 11:22:28   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Profesor chileno Juan René Tapia y su alianza didáctica con Julio Verne En los últimos tres días del mes de junio se desarrolló en la Casa Víctor Hugo de La Habana Vieja el II Congreso Internacional sobre la vida y obra de Julio Verne, importante escritor francés que vivió entre los años 1828 y 1905, cuya obra lo consagra como un precursor de la ciencia ficción como género literario, a la vez que lo ubica con mucha fuerza en el presente, y lo proyecta hacia el futuro.

Y precisamente su influencia en el futuro es constatada en el trabajo presentado por el joven profesor chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Juan René Tapia Contreras, quien amablemente accedió a compartir sus vivencias y experiencias con Radio Enciclopedia sobre su interesante labor educativa, en esta oportunidad, con base en la obra de Julio Verne como fuente de conocimiento para las asignaturas que él imparte.

Comencemos desde la verdadera gestación de esta magnífica idea. Juan René, ¿fuiste un niño lector?

Recuerdo que en casa no se cultivaba mucho la lectura de novelas o poesía; aunque mis padres siempre se preocupaban de que nunca faltara la Enciclopedia más completa para que mi hermano mayor y yo pudiéramos realizar nuestros deberes de la Escuela. Y esa era, efectivamente, mi mayor entretención, leer sobre los últimos avances científicos, las grandes religiones del mundo, sobre filosofía, psicología, matemática y geografía, sin duda. Tenía, por ese entonces, entre los 10 y 15 años —y hasta hoy— una fascinación por los diversos países y sus costumbres.

Luego, en la Escuela se nos mandaba leer algunas novelas chilenas, latinoamericanas o clásicas universales para realizar nuestros exámenes, y eso se me hacía muy agradable. Eran mis padres, nuevamente, los que hacían grandes esfuerzos para que yo pudiera tener esos libros, que aún conservo, considerando que viví mi infancia y adolescencia en el campo y lo complejo que es adquirir libros allí.


Entonces, ¿cómo y cuándo conoces a Julio Verne?

A Julio Verne lo conocí por un feliz accidente hace muy poco tiempo atrás. Recuerdo haber tenido noticias suyas desde mi infancia, sobre todo a través de la película de Cantinflas: La vuelta al mundo en 80 días, que agradó a mis padres. Pero recién en mis últimos años de la universidad tuve un acceso consciente al mundo verniano. En 2015, ya con 25 años me acerco a la primera obra de Verne —a través de Internet— que me impresionó sobremanera: El secreto de Maston. Desde allí comienza la curiosidad por otros textos: La Isla misteriosa, Los hijos del Capitán Grant, El soberbio Orinoco, 20.000 leguas de viaje submarino…


¿Cuáles libros de Julio Verne piensas que puedes incorporar al proyecto, además del mencionado El secreto de Maston, y por qué?

No he leído muchos aún. Es difícil conseguirlos en Chile en sus ediciones completas. Por lo general, se los encuentra en ediciones escolares y esas no me gustan. Las ediciones completas son muy escasas, antiguas y se encuentran en pocas librerías, las llamadas “librerías de viejos”. Además, están a precios elevados porque son de colección. De vez en cuando es posible encontrar una nueva edición en alguna librería y de forma limitada.

Sin duda, la que más me cautiva es La Isla misteriosa. Me impresiona por el proceso constructivo de una nueva relación con el espacio geográfico que los personajes van gestando poco a poco. Pasando de una clara aversión a esa isla deshabitada, que ni siquiera aparece en los mapas, hasta apropiarse poco a poco del espacio, a través del recorrido por mar y tierra, usando la toponimia, modificando el espacio, construyendo civilización y, por lo mismo, vinculándose con el “lugar”. Asimismo, las lecciones de física, mineralogía, navegación, botánica, geografía y muchas otras ciencias que los personajes realizan permiten cautivar la atención. Y, por supuesto, la genial vinculación de esta trama con las de sus otras dos novelas: Los hijos del capitán Grant y 20.000 leguas de viaje submarino. Es increíble el despliegue que Verne pone en escena en esta obra.


¿Cómo y cuándo se gesta entonces el proceso de tu trabajo expuesto aquí sobre la vinculación entre literatura y demás conocimientos que impartes a diario en tu aula, donde empleas la creación verniana?

El trabajo de titulación en Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales se realiza en el último de los 5 años de la carrera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año previo, junto a una compañera y amiga, Paulina Cruz, decidimos hacer juntos este trabajo, sin tener idea de dónde estaba el comienzo, solo recuerdo que nos aventuramos en la Geografía. Allí surgió, de repente, J. K. Wright y la Geosofía en su propuesta de las tierras desconocidas (Terrae Incognitae) y, casi unido a ello, una obra que no conocía de Julio Verne: El secreto de Maston. Tras leerlo, me convencí de la unión entre ambos. La Dra. Claudia Bruno, docente de Didáctica de la Geografía del Instituto de Geografía de la Universidad quedó muy impresionada sobre la propuesta y la vinculación hecha y nos manifestó que ella había leído hace muchos años atrás a Verne, por lo que ahora volvería a leerlo, desde esta nueva mirada.

Ya en marzo de 2015 comenzamos la redacción y la investigación. Cada avance estaba lleno de admiración, pues las páginas vernianas se iban dibujando solas. Las novelas precisas para el análisis iban apareciendo, los indicadores con los que trabajamos surgían una y otra vez en las novelas. Hasta el marco teórico e histórico iba abriendo nuevas posibilidades.

El gran desafío era la vinculación con el aula. El currículo educacional chileno es inflexible para abordar temáticas interdisciplinarias, porque requieren de un tiempo que no está contemplado para alcanzar la total cobertura curricular que nos imponen. De hecho, nuestra propuesta pedagógica prescindió de Verne, pero sí utilizó la literatura en esta misma línea: las tierras desconocidas y el proceso de construcción en un lugar geográfico a partir de textos literarios. En nuestro caso fueron algunos autores nacionales, o extranjeros residentes en Chile. Esa es la debilidad aún.


¿Qué experiencias prácticas avalan este proyecto tuyo? ¿Cómo ha sido la reacción del estudiantado cuando empleas las citas de Verne y las imágenes de sus libros en tus diapositivas como motivación para las clases?

Llevo solo dos años de docencia en primaria. Nuestro proyecto estaba enfocado en secundaria. Esa fue la primera complejidad. La segunda, fue el choque con el currículo nacional en Historia que se impone fuertemente. Una tercera cosa es que trabajo en un colegio católico del Arzobispado de Santiago. Somos 10 colegios en esa corporación y trabajamos colectivamente. Cada profesor planifica para un nivel (grado) y comparte las planificaciones de clases con los otros colegas en Historia. A mí me correspondió en el primer año planificar para 7° básico. Algunos temas fueron trabajados a partir de la literatura que remitía a contextos medievales. Las respuestas de los demás docentes de otros colegios fueron maravillosas. Fue un trabajo destacable incorporar literatura en las planificaciones. Pero esto fue en el ámbito de la Historia, pues en 7° básico no trabajamos Geografía.

En este segundo año estoy en 6° básico planificando las clases, y tenemos Geografía en noviembre, así que ahí pondremos en marcha la propuesta verniana, sin duda. Ya en los cursos de 5° básico, por ejemplo, cuando se trabajan los viajes de exploración y conquista de América y Chile, la Terra Incognita es un recurso necesario. El imaginario gráfico y literario llama la atención de los chicos. Pero tenemos una complicación mayor: los chicos hoy no quieren leer. Allí está el desafío: introducir la lectura de una manera novedosa. Y con ello, a Verne. Este Congreso me ha dado muchísimas ideas al respecto y voy con muchas ganas.


Es un proyecto interesante e importante. ¿Lo has pensado a escala macro, como un proyecto para toda la sociedad? ¿Lo publicarías como una investigación completa en libros o revistas especializadas en pedagogía o literatura?

Para los docentes del Departamento de Geografía de la Universidad, nuestro proyecto fue novedoso e importante. Pero no ha salido de ahí. Solo tenemos la posibilidad de que alguien se interese algún día por él en la Universidad. Es la única manera de hacerlo circular.

Julio VernePor otro lado, he tenido muchas ganas de ampliarlo. Creo que hay bastantes cosas que quedaron pendientes y poco trabajadas, por el poco tiempo que tuvimos (apenas 5 meses de investigación). Me encantaría que pudiéramos contar con algunas de las ideas propuestas y subirlas, por ejemplo, a Internet. Crear algunos minisitios dedicados a la educación geográfica inspirados en Verne. Esto no es solo para Chile. Es un trabajo iberoamericano. Es más, si pensamos en Verne como alguien que recorre el mundo, ¿por qué no pensar en grande y proponer esto a escala macro?

En el congreso preguntaba a una expositora: ¿Dónde obtengo las ilustraciones originales de las novelas de Verne? Porque aquí hay una clara vinculación con la asignatura Arte. Con esto tenemos 4 grandes disciplinas trabajando todas las obras: Geografía, Historia, Literatura y Arte. A eso le añadimos la Imaginación y está el repertorio completo.

El singular trabajo del profesor chileno Juan René Tapia Contreras rinde homenaje al aporte pedagógico de Julio Verne a la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, no solo de su tiempo, sino también de su futuro, que es el presente que vivimos. Esperamos en los próximos meses compartir su sueño para bien de las generaciones que hoy crecen sin conocer de primera mano y con la mejor fantasía, los avances y conocimientos que en su tiempo testimonió ingeniosamente y proyectó al futuro un francés fuera de serie.

 

 
 
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