Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Recibir una sorpresa refuerza la memoria

Publicado: 2013.08.28 - 11:40:08   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

Recibir una sorpresa refuerza la memoriaLograr que los niños recuerden lo que se les enseña en la escuela constituye un desafío que ha desvelado a maestros por generaciones. Ahora científicos en Argentina encontraron una técnica que podría ayudar a los docentes a cumplir esta meta.

Los expertos del Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia que funciona en Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, descubrieron un mecanismo para mejorar la memoria de los chicos. El secreto es combinar lo que se quiere enseñar con alguna actividad novedosa no relacionada con el tema del estudio, que se realice hasta una hora antes o una hora después de la clase.

En una investigación con 1 600 alumnos de entre siete y nueve años se comprobó que aquellos niños que realizaron una actividad sorpresa de solo 15 minutos antes o después de la clase retuvieron 60 % más de lo aprendido que quienes no realizaron esa acción inesperada. De esta forma, los científicos lograron poner en práctica en humanos un concepto que habían descubierto hace seis años en experimentos con roedores. Los autores del estudio admiten que es impracticable sorprender a los alumnos todos los días. De todas maneras, los investigadores dijeron que, por ahora, solo se trata de estudios preliminares. Las conclusiones de esos trabajos podrían definir la educación en los próximos años y convertir a los científicos en los mejores aliados de la docencia.


 Más del 50 por ciento de las especies de la flora cubana son endémicasMás del 50 por ciento de las especies de la flora cubana son endémicas

La flora de Cuba cuenta con más de 6 500 especies solo de plantas con semilla, especialmente en los bosques. Entre estas se encuentran plantas tropicales, de río y frutales. La enciclopedia Wikipedia apunta que originalmente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que a través de siglos fue degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques que albergan gran diversidad. La citada enciclopedia digital destaca que las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

Más del 50 % por ciento de las especies de la flora cubana son endémicas. Es decir, propias de nuestra tierra. Las especies endémicas son más abundantes en la región oriental, donde se han clasificado más de 1800. El territorio de Moa, emporio minero de gran importancia económica, está considerado también una suerte de Edén o Jardín de las Maravillas desde el punto de vista Botánico.


Los murciélagos son una parte “vital” de la fauna autóctona de CantabriaLos murciélagos son una parte “vital” de la fauna autóctona de Cantabria

Los murciélagos son una parte “vital” de la fauna autóctona de Cantabria y constituye más del 30% de todas las especies de mamíferos continentales presentes en ese territorio. La mayoría de las especies de murciélagos europeos están “en mayor o menor grado” amenazadas y algunas en peligro de extinción.

En Cantabria se han citado 22 especies de quirópteros, de las aproximadamente 37 presentes en Europa. De las 17 especies de mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, 10 de ellas son murciélagos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las especies marinas se mueven en busca de mejores temperaturas

  • Las personas que trotan viven más

  • El Pabellón Cuba: elegancia y monumentalidad

  • Alicia Alonso, reina del tiempo

  • ¡Feliz aniversario, Radio Enciclopedia! Los saxofones, pianos y guitarras del mundo están de fiesta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.