Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

Publicado: 2017.06.13 - 17:56:45   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Rita Longa: el arte para no perder la lucidezNunca sucedió aquello que tanto temía Rita. Comenzó a exponer en 1932 y lo hizo constantemente hasta el mismo año de su muerte. “Diana” fue lo primero que exhibió, una obra en yeso platinado que sugería un inicio lleno de futuro.

Sus creaciones siempre estuvieron en función de sus inquietudes. Muchas veces rompió las reglas y reinventó maneras de hacer: fue vanguardia de su época. El juego con las proporciones y la estilización de las figuras hasta rozar la más pulcra elegancia, eran requisito indispensable en cada contorno. La sinuosidad singular de sus obras delata una estética propia, siempre sugerente, con mil metáforas, sin la explicitud de los mensajes directos. Quienes disfrutan su arte sienten los deseos de contemplarlo una y otra vez y entonces, sabrán distinguir para siempre el sello sin igual: Rita Longa Aróstegui.

Estaba clara para ella su vocación desde que comenzó en 1928 en la Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro. Luego ingresó en el Lyceum de La Habana, a donde asiste desde 1930 hasta 1932. Sin embargo, a pesar de su formación académica, siempre resaltaba el carácter autodidacta que tuvo su carrera: "Mis primeros trabajos consistían en juegos de líneas y de formas, búsquedas de soluciones atrevidas, expresiones nuevas, tanteos que fueron adquiriendo mayor seguridad”.

En ese crecimiento constante, estuvo entre las fundadoras del Estudio Libre de Pintura y Escultura, donde impartió clases sobre talla directa; trabajó junto a los pintores Eduardo Abela, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Domingo Ravenet; y fundó y dirigió el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).

Rita Longa: el arte para no perder la lucidezAdemás, dicen que ese don para convertir en deleite el yeso o el bronce, se traducía también en un sentimiento maternal y dulce con los que la rodeaban, sobre todo los más jóvenes. Así lo aseguró el escultor Tomás Lara, uno de los que pudo presenciar aquella luz: “Rita es un paradigma de la escultura contemporánea cubana; una figura doblemente importante: primero por todo lo que hizo por el desarrollo de la escultura contemporánea cubana y, además, porque siendo una mujer, tuvo enormes energías y enorme impulsos —diría que hasta maternal— en atender y acoger a todos los que entonces éramos jóvenes.”

Acostumbrada a los aplausos, Rita siempre vestía la misma sencillez. En 1995, al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas habló sobre el cariño que le profesaba la gente: “Las personas conocen mi obra porque la están viendo desde hace más de 60 años y esa es la única razón que doy a mi popularidad. Es el tiempo, la reiteración, lo que impone la obra de un artista. No importa si se recuerda su nombre o no. El trabajo es lo que queda”

Con ese precepto nos dejó la esbelta Santa Rita de Casia, criticada en su estreno como una figura demasiado sensual para un significante religioso, pero valorada por la crítica como una obra emblemática y conceptualmente revolucionaria para su tiempo… Nos dejó los cuatro bustos en bronce del indio Hatuey emplazados en la ciudad de Baracoa; el “Grupo familiar” del Parque Zoológico de La Habana: su primer trabajo con animales; la Fuente de las Antillas como referencia a la historia del cacique Jaias que según la leyenda, al morir su pequeño hijo, conservó su cadáver dentro de una calabaza y al cabo de los años, al abrir el sarcófago, emergieron de él peces y agua y con ellos surgieron Las Antillas…

La obra de Rita Longa era resultado de grandes imaginaciones e historias populares. Esas inspiraciones se resumen en una de sus obras más queridas, la Virgen del Camino. Allí echó dos monedas cuando fundió la figura y luego, como por designio divino, los transeúntes comenzaron a arrojarle dinero a la escultura.

Según contó la propia Rita todas las noches venía una delegación de la Beneficencia, se recogía el efectivo en público, se levantaba acta de la cantidad y lo depositaban en una cuenta creada para ello. “Llegó a tener cien mil pesos. Conocí a un muchacho que tenía un brazo artificial pagado por la Virgen y conocí, sobre todo, a una muchachita que había nacido sin piernas, se le fueron comprando piernas a medida que fue creciendo, con ese dinero”

Por razones como esas Rita Longa no podía temerle a las alturas, ni al cansancio del trabajo, ni al riesgo de apostar por los jóvenes. Un día lo confesó: su único terror era perder la lucidez y que se rompieran los hilos de su inspiración.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

  • Casilda: el puerto con nombre de niña

  • Horacio Quiroga: el fantasma de su elefante

  • La Penitencia, Antoñica y los poderes del agua

  • La coca: una historia que no adivinó Kjana-chuyma

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.