Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Sirenas en los mares de Cuba

Publicado: 2015.09.25 - 13:26:07   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Sirenas en los mares de Cuba En más de una leyenda aborigen se describe o se insinúa la existencia de sirenas en los mares que baña el Caribe.

Pero si acaso no lo hubiera habido, el mito ya vino arrastrado por los descubridores. Cristóbal Colón, al describir su segundo viaje, cuenta que al fondear sus naves en la Laguna de la Leche – lugar del litoral cubano, cerca de Morón, en la actual provincia de Ciego de Ávila, vio en la noche, cerca de donde se hallaban sus embarcaciones, unas cuantas sirenas negras.

En Cienfuegos, por ejemplo, ha quedado como tradición popular la de las mulatas, la que aseguran los historiadores que eran seis indias y que, al zozobrar la piragua en que viajaban, cayeron al agua y se convirtieron en sirenas.

Les puedo asegurar que la más famosa de las sirenas es la de Caibarién. Un cronista popular nos cuenta que “las que se han encontrado en las aguas de Caibarién suelen aparecer, en algunas noches de luna, flotando suavemente por el medio del Canal de los Barcos.

Está formada, de medio cuerpo para abajo, como un pez grande semejante a una tintorera y, de medio cuerpo hacia arriba, es el busto de una mujer hermosísima.

El escritor Manuel Feijóo reunió, en un número de la revista Signos algunas de las leyendas cubanas sobre las sirenas. El más lejano texto sobre este curioso tema lo firma el polígrafo Felipe Poey y se titula “La culebrina de crin” y fue publicado en la revista La Floresta Cubana de 1856, pero el culto cubano no se refiere a ninguna legendaria sirena, sino, por el contrario, a aventar cualquier recuerdo de ellas al contemplar algunas de las especies zoológicas de nuestro litoral:

“¿Qué diremos de las sirenas que halagan con su canto, con la hermosura de su rostro, con la desnudez de su pecho en la superficie del agua, pero torpes en las formas posteriores de su cuerpo y la cola escamosa parecida a la de una culebra? ¿Quién diría que esas criaturas debieron su existencia a la imaginación herida con la vista de una foca o de un tosco manatí?”

La abundancia de manatíes que una vez hubo en los mares litorales del archipiélago cubano, dio lugar a numerosas leyendas de aquellos que confundieron la presencia de este cetáceo – hoy a punto de desaparecer – con las legendarias sirenas.

Pese a todo, estas siguen siendo una leyenda atractiva en las costas caribeñas. Y no pasa tiempo sin que la imaginación de algún que otro marino o pescador, con la fantasía quizá estimulada por alguna bebida, no regrese de alguna travesía sin dar cuenta de su encuentro con una o varias sirenas, no estando muy claro si todo ocurrió durante su desembarco en el puerto de Santiago de Cuba, Nuevitas, Manzanillo, donde bellas sirenas cubanas son capaces de estar bailando toda una noche de leyenda.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un viaje en quitrín

  • La Escalera: Conspiración que no existió

  • De Argentina te cuento

  • La Habana en los Estados Unidos

  • La Orquesta más antigua de Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.