Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Teresita Fernández, la magia de hacer soñar

Publicado: 2015.12.20 - 12:14:34   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Nuestra Teresita Fernández
Si hay una mujer que me ayudó a crecer un poquitín mejor esa fue Teresita Fernández. Una cantautora cubana que logró remover -y de qué manera-, las cimientes de no pocas generaciones de cubanos que alimentaron muchas de sus fantasías con sus canciones.

Gracias a ella, una parte importante de mí, nunca ha dejado de ser niña, porque cada vez que vuelvo a tararear aquel Tin tin la lluvia cayó o aquella melodía de Vamos todos a cantar, regreso una y otra vez a esa edad maravillosa llena de anhelos, en la que se sueña infinitamente.

La magia de sus letras está en lo más profundo del cancionero infantil cubano de todos los tiempos, ese que aunque pasen años -sigue y seguirá- de una descendencia a otra.

Y es que dentro de las creaciones para niños en Cuba, sus textos son como íconos que tan solo es necesario mencionar para seguir entonando. Basta mencionar al mítico Vinagrito, Dame la mano y danzaremos o Lo Feo, una increíble canción que nos hace ver la maravilla de las cosas aparentemente feas, porque la belleza está solo en quien la quiera ver.

Agradecidos estamos igualmente porque fue ella quien nos musicalizó las rondas de Gabriela Mistral y el Ismaelillo del Héroe Nacional de Cuba José Martí, solo para hacernos más sensibles y elevarnos a un universo purificador.

Quizás pudo haber desempeñado una excelsa carrera en la enseñanza, porque Teresita se hizo doctora en Pedagogía y obtuvo una cátedra para impartir música, solfeo y coro en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara. Sin embargo, la música fue más fuerte.

Innegablemente la vida le dio el don de una incomparable manera de interpretar, marcada por ese halo de ternura que no solo necesitan los niños. Tal vez por eso tantos cubanos la siguen amando desde el recuerdo…

Ella nunca dejó de sentir pasión por el magisterio, pues como expresara una vez en su biografía escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez: “Yo soy una maestra que canta”.

Teresita se dedicó por completo a consolidar su vocación. Fundó la Peña de los Juglares en el Parque Lenin conocida como La peña de Teresita y mantuvo por casi quince años un espacio para hacer que su música les diera un sentido especial a muchos cubanos.

Su poética sensible inundó asimismo numerosos programas radiales como Musa traviesa y De regreso. La televisión nos la reveló mágica en el aquel espacio infantil La casita de azúcar. Desde allí hizo volar la fantasía de los pequeños con aquellos dos emblemáticos títeres: Eusebio, un negrito muy simpático, y Pitusa, la niña pelirroja que despertaba muchas sonrisas, porque no sabía pronunciar la erre.

Pero esta cantante y compositora no solo fue dueña de un encendido don para cautivar a los niños. Su repertorio como trovadora también estuvo lleno de bellísimas canciones de amor. Incluso, cuentan que en el momento de su lanzamiento al mundo de la música en 1965, Fina García-Marruz la presentó. En el público Sindo Garay e Ignacio Villa, Bola de Nieve, quedaron cautivados por su armonía, y el propio Bola la invitó al Restaurant Monseigneur para que cantara junto a él.

Hoy 20 de diciembre, fecha de su cumpleaños 85, la felicitamos porque la sentimos junto a nosotros, aunque ya no está físicamente.

Estoy segura que no pocos cubanos cuando se les mencione su nombre estarán orgullosos decir que esa poetisa y artista que nos hizo soñar, vive eternamente.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La hermosa historia de amor de la princesa Grace Kelly

  • María Cervantes: una de las mejores pianistas que ha dado Cuba

  • La escandalosa historia de Juana la loca y Felipe el hermoso

  • El hombre que construyó por amor un monumental mausoleo

  • Marta Abreu: hija ilustre de Santa Clara

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.