Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Tradición Senbazuru: mil grullas que cumplen deseos

Publicado: 2017.08.05 - 08:29:39   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Tradición Senbazuru: mil grullas que cumplen deseos Sadako Sasaki solo vivió 12 años. Había nacido el siete de enero de 1943 y murió el 25 de octubre de 1955. Su casa estaba cerca del puente Misasa, en Hiroshima, Japón, a poco más de un kilómetro de la llamada zona cero: el lugar donde explotó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Los heridos, desaparecidos y muertos de ese día sumaron más de 129 mil personas. Aproximadamente 176 mil japoneses perdieron sus casas y la explosión arrasó casi el 60 por ciento de la ciudad de Hiroshima. Sin embargo, Sadako Sasaki tuvo la suerte de sobrevivir.

Pasó a ser una hibakusha, término con el que se identificó a “la gente afectada por la explosión”. Pero debió ser muy fuerte su temperamento optimista para superar la discriminación social de quienes consideraban a los hibakusha ciudadanos de segunda clase, sobre todo, porque temían que sus cuerpos propagaran enfermedades.

No obstante, la niña creció con buena salud y hasta practicaba deportes. Un día cualquiera, en una de sus carreras, Sadako Sasaki se sintió mal y cayó al suelo. Después del examen médico le diagnosticaron leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A». Habían pasado nueve años de la deflagración, pero la tristeza y la muerte estaba en la sangre de los japoneses.

Sadako vivió 14 meses internada en el hospital. En ese período, su amiga Chizuko Hamamoto le narró la leyenda de las mil grullas de papel. Según contaban las voces populares, los dioses concedían deseos a quienes lograran realizar esa proeza de origami.

Fue así que la intrépida niña comenzó su faena. Mientras iba realizando sus grullas, pidió curarse de su enfermedad. Su anhelo era correr de nuevo. Sin embargo, con los días, la meditación y el trabajo manual tuvo mucho tiempo para repensar. Entonces fue más avariciosa y humanista: quiso que todos los que padecían dolencias similares encontraran la sanación.

Con esas ilusiones, logró hacer 644 grullas, pero el tiempo no le alcanzó para más: Sadako Sasaki murió a causa de la leucemia. Solo quedó una hermosa tradición como símbolo de paz.

Sus amigos y familiares completaron las mil grullas y decidieron construir un monumento en honor a la niña y a todas las víctimas de aquel triste 6 de agosto de 1945.

Así, desde 1958, se alza su imagen en el Parque de la Paz de Hiroshima: Sadako parece volar con una grulla gigante en sus manos, apuntando al cielo. En la base de la estatua puede leerse: «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo».

La historia de Sadako Sasaki junto a la leyenda de las mil grullas de papel ha consternado a muchas personas: en Japón se regala un origami como este para desearle pronta recuperación a alguien, y en el mundo, la hazaña sigue siendo un llamado al entendimiento y el equilibro de los pueblos.

Conscientes de que queda un largo camino por delante, hasta el monumento a Sasaki llegan miles y miles de grullas de papel cada seis de agosto, como para que no olvidemos que todavía quedan muchos deseos por cumplir.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luz

  • Frank País, el poeta

  • De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

  • Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

  • El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.