Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de Julio

Publicado: 2016.07.16 - 18:40:13   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de JulioLa primera vez que vi el Mausoleo de los Mártires de Artemisa tenía solo 10 años y mi pequeña estatura me hizo percibir aquel lugar como un gigantesco coloso.

Éramos un grupo de pioneros que visitaba aquel lugar donde se reunía tanta historia de nuestra gesta libertadora. Se trataba de la primera obra conmemorativa de carácter funerario edificada después del triunfo revolucionario. Un sitio solemne donde descansan los restos de combatientes artemiseños que cayeron en las acciones del 26 de julio y en la Sierra Maestra.

Recuerdo que mucho antes de llegar deslumbraron mis ojos varios túmulos, colocados en la parte derecha de la carretera como símbolo de la travesía iniciada por los asaltantes hacia Santiago de Cuba. Cada una de estas edificaciones estaba coronada por cubos de mármol en los que se podía divisar el nombre de los que cayeron en la acción del Moncada.

Siempre quise ver de cerca el “Cubo de la Victoria”, uno los elementos más distintivos de este complejo monumental. Tantas veces lo había mirado en la televisión, pero nada se comparaba con la magia de presenciarlo en persona y en todo su esplendor.

Entonces lo recordé como en las imágenes televisivas, pero con la diferencia de admirar cada detalle a mi antojo; así muy cerquita la inmensa lápida revestida de granito, que cobija la sala funeraria. Aquel cubo se alza imponente hacia el cielo y una de sus caras frontales refleja —en hermosos vitrales— una de las imágenes más simbólicas del Triunfo Revolucionario: Fidel Castro y un grupo de rebeldes con los fusiles en alto.

Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de JulioA través de un túnel llegamos a la sala, en la cual resaltan sobremanera  los bajorrelieves de barro cristalizado que cubren sus paredes. Estos hermosos detalles constituyen imágenes relacionadas con las acciones protagonizadas por el Movimiento 26 de Julio y también aparece la figura icónica del Héroe Nacional José Martí, considerado el autor intelectual del asalto a los cuarteles que pretendía tomar el movimiento insurreccional.

Una gran lápida exterior sirve de techo a la sala funeraria, pero no la cubre del todo porque la intención de su diseño es que esas aberturas al exterior, sobre los taludes donde se incrustan los nichos, permitieran la entrada de la luz, el aire y la caída de la lluvia, tal cual una cascada. Sin dudas un verdadero espectáculo natural para que el lugar permanezca siempre iluminado.

En la entrada, una frase de rebeldía y aliento: "Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos: viven hoy más que nunca, y sus matadores han de ver aterrorizados como surge de sus cadáveres el espectro victorioso de sus ideas." Al Comandante en Jefe Fidel le debemos la expresión pronunciada en su histórico alegato La historia me absolverá.

Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de JulioEste sitio no solo fue concebido para las funciones exclusivas de un Mausoleo, sino que también ha devenido en un punto de referencia para numerosos acontecimientos de la provincia, numerosas acciones se han proyectado hacia la comunidad donde nacieron estos héroes.

Niños de la provincia de Artemisa reciben allí sus atributos de pioneros y se realiza la entrega a numerosos jóvenes de sus carné como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba. Ha tenido lugar también la celebración de eventos de carácter social, cultural y deportivo como la salida de la vuelta ciclística a Cuba.

La magia histórica y arquitectónica de este sitio continúa siendo hoy un símbolo para los habitantes de Artemisa. Un sitio hermoso donde el sentido de la muerte se transforma y se vuelve historia imperecedera de una nación.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El caballero andante que se convirtió en una leyenda habanera

  • La leyenda del caracol más lindo de Cuba

  • Vilma Espín, líder indiscutible de Cuba

  • Monumento al Cimarrón, homenaje a la rebeldía

  • Che y Maceo: Algo más que una coincidencia en el tiempo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.