Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  CURIOSIDADES 
_____________________________________________________________________________________

Una bocanada de historia

Publicado: 2015.11.03 - 10:35:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Una bocanada de historiaEl sabio cubano Don Fernando Ortiz dijo que “el tabaco es el regalo más universalmente conocido que América dio a la humanidad”. Tal aseveración, si bien arriesgada, deviene una suerte de invitación a meditar sobre el tema.

Para Cristóbal Colón y sus compañeros constituyó un acontecimiento la presencia de los primeros fumadores autóctonos de estas tierras del llamado Nuevo Mundo. En octubre de 1492 los vio pasar frente a sí en canoa, e hizo un aparte en su Diario de Navegación. Días después, el 6 de noviembre, Fray Bartolomé de las Casas escribe acerca de “hierbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel (……) y encendido por una punta y por la otra chupan (….) entonces se adormecen y casi se emborrachan, y que no sienten el cansancio”. Esa fue la visión que tuvo del tabaco.

El tabaco es presencia aborigen, sorprendente y primigenia desde la llegada de los europeos y  también en las luchas, desde los tiempos del alzamiento y ejecución de los vegueros rebeldes ante el monopolio impuesto por la metrópoli sobre Cuba y la comercialización del tabaco, por el remoto 1721.

Luego, durante el proceso por la independencia, el obrero tabacalero cubano, desde la emigración, es de nuevo baluarte de la Revolución gestada por José Martí. Y en las décadas del siglo XX, otra vez, el trabajador de las escogidas, de las tabaquerías, deviene uno de los más entusiastas y aguerridos propulsores de la lucha obrera.

Quien hurgue en la historia patria descubrirá un número apreciable de patriotas, líderes sindicales, personalidades de la música, las letras y de otras esferas del acontecer social cubano cuyas raíces están imbricadas a la industria tabacalera.

Una bocanada de historiaAdemás, el tabaco es uno de los productos más representativo de nuestra nacionalidad. “El tabaco de la isla de Cuba es célebre en todas partes de Europa donde se fume”, escribía el barón Alejandro de Humboldt a raíz de la visita que nos hizo en 1800.

Pero si usted desea profundizar en la historia del tabaco solo tiene que llegarse a la calle Mercaderes número 120, altos, entre las calles Obispo y Obraría. En este singular Museo podrá conocer de la interrelación del tabaco con las artes, la lingüística, las costumbres, la idiosincrasia y cuanta actividad haya dentro de las vastas fronteras de nuestra nacionalidad.

En el Museo del Tabaco el visitante reconocerá entre los rostros fotografiados, algunos de las celebridades que hicieron del habano o del cigarrillo uno de sus deleites preferidos: Winston Churchill, José Lezama Lima, Arthur Rubinstein, Nat King Cole, y tantos otros.

Siglos de tradición y calidad, de historia y leyenda avalan esta humeante historia del tabaco, de la que solo hemos podido ofrecerle una bocanada, que esperamos haya sido de su agrado.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El Pasmoso Noda

  • Maravillas de la naturaleza cubana

  • Es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto

  • Carlos Manuel de Céspedes: Soy el padre de todos los cubanos

  • La ciudad de los sobrenombres

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.